Valencia Noticias | Redacción.- El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha visitado esta mañana la sede central del Servicio de Medios Aéreos de la Policía. Este servicio cuenta ya con 57 pilotos, dos de ellos mujeres, y 52 técnicos de mantenimiento, también con dos mujeres, así como 26 helicópteros y dos aviones. Su misión principal es la de prestar apoyo en las labores operativas policiales, misiones humanitarias y de auxilio al ciudadano. Aunque el servicio central se ubica en Madrid, también dispone de distintas bases periféricas en Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Valencia y en el destacamento de Dakar (Senegal). Además, recientemente, se ha puesto en marcha una nueva plataforma periférica en Aragón, con sede en Zaragoza, que atenderá los requerimientos de servicio en el ámbito territorial de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria.
40 años de historia
El Servicio de Medios Aéreos (SMA) de la Policía Nacional, en funcionamiento desde 1975 y que acumula más de 135.000 horas de vuelo, ha ido incorporando gradualmente nuevas aeronaves para poder llevar a cabo sus misiones. Recientemente han sido adquiridas tres nuevas unidades del modelo de helicóptero EC135, con las que en la actualidad se alcanza un total de 26 helicópteros y 2 aviones operativos. Durante esta última legislatura se ha dotado al Servicio de Medios Aéreos de un total de cinco helicópteros.
La principal misión de los aviones y helicópteros de la Policía consiste en apoyar las investigaciones y operaciones de distintas unidades. Así, participan en dispositivos de prevención, vigilancias y seguimientos, labores de seguridad ciudadana, protección y organización de operativos, transporte urgente de unidades y equipos especiales, así como actividades humanitarias de ayuda y auxilio.
Destacan las operaciones nocturnas, para las que se adapta en los helicópteros un faro de búsqueda que permite iluminar con bastante detalle grandes extensiones de terreno. Su otra gran labor es la de mantener la capacidad operativa, tanto de su personal como de su material.
Pilotos y técnicos de mantenimiento de aeronaves
El SMA cuenta en toda España con 57 pilotos, dos de ellos mujeres, y 52 técnicos de mantenimiento en activo, también con dos mujeres, además de personal de apoyo para las funciones administrativas y de seguridad. Asimismo, en la actualidad se encuentran realizando el curso de piloto de helicóptero otros seis agentes de la Escala Ejecutiva.
Todos los pilotos del SMA cuentan al menos con licencia de vuelo CPL(H), piloto comercial de helicópteros y habilitación de vuelo instrumental. Por su parte, todos los técnicos de mantenimiento cuentan con licencia de TMA, técnico de mantenimiento de aeronaves, tipo C, B o A. Los cursos de Piloto de Helicópteros que imparte la Dirección General de la Policía se prolongan durante 24 meses durante los cuales los agentes abordan asignaturas de legislación aérea, flight plannig, meteorología, radionavegación, comunicaciones VFR-IFR, performance, carga y centrado, sistemas o procedimientos operacionales.