Un trabajo profesional, serio, concienzudo y respetuoso. Eso es lo que el equipo profesional de www.artrestaurovalencia.com ha hecho durante los últimos cuatro meses con uno de los crucificados de mayor devoción en L´Horta Nord, el Santísimo Cristo Verdadero de la pedania de Benifaraig de Valencia., donde éste fin de semana se celebran las jornadas previas a sus días grandes a esa imagen con actos a las Hijas de María y Santa Teresita.
Le hacia falta al crucificado una restauración en profundidad, y se ha hecho con financiación de la Diputación de Valencia y un coste de 8.500 euros. Como afirma el párroco Vicent Torregrosa en su escrito en el libro oficial, salido de las manos de www.yogurdefresa.com, ¨la imagen del Cristo Verdadero vuelve renovada a nuestro pueblo y a su capilla¨.
La imagen presenta un aspecto similar a la que tenía en época Barroca salvo en la faz donde aún conserva la serenidad del siglo XV, cuando fue esculpida, como afirma la responsable de Art Restauro.
¨El crucificado se hizo a principios de 1.500 pero cuando se restauró por vez primera en la época barroca la gran parte de la misma adquirió momentos de esos años, explico la responsable de la actual restauración y tercera que se ejecuta en su historia.
Ella agregó que ¨es un crucificado hecho en un momento de transición del Gótico al Renacimiento pero cuya autoría se desconoce por carecer de documentación y porque, en éste caso, no era nuestra labor hacer un estudio. Sí hemos podido saber cosas por sus rasgos. La cara es principios del siglo XV por su serenidad, de ese momento de la muerte donde aún no ha fallecido el ser humano y se encuentra en tránsito, y el resto del cuerpo tienen todas las características de la época barroca¨.
Sobre la restauración a lo largo del tiempo explicó que ¨se han hecho tres. Una en época barroca, donde quedó esa impronta de ese momento; otra en los 40 después de la Guerra Civil para hacer un trabajo después de estar emparedado en una casa y la que hemos hecho nosotros. El trabajo de restauración ha sido importante porque se ha limpiado y recuperado bastante. No se trata de una limpieza sino de un amplio trabajo. Hemos añadido los dedos que le faltaban, que son del siglo XX. Esta parte del cuerpo es la más delicada en estas imágenes y ya no era la original porque en algún momento, podría ser cuando se escondió, se rompió y se puso una nueva. Le faltaban dos o tres dedos y ahora ya los tiene todos¨.
Quien ha dirigido el trabajo de restauración es quien también ha estado trabajando en al frente de su equipo en las labores de la Basílica de la Virgen u de otros escenarios desde su fundación en 1991.
El Cristo Verdadero ya se puede ver en la iglesia de Benifaraig en todo su esplendor y ya está a la espera de mostrarse tal como es, y no como se le ha conocido con todas las impurezas en los últimos decenios, en la procesión general del 6 de agosto donde estarán presentes distintas autoridades tanto del Ayuntamiento de Valencia, con su pedáneo José Luis Aparicio al frente, y bien podría ser de la diputación.
El párroco y los clavarios de 2012 ya han oído los lógicos comentarios de sorpresa de muchos devotos y feligreses al ver la faz del crucificado.
La imagen se llevará a hombros de las andas que fueron restauradas hace unos cinco años en el taller del orfebre David y también cuando el Cristo salga tañirá con más fuerza la campanar ¨San Isidro y Santa María Magdalena¨ después de restaurarla con una ayuda económica de la Generalitat por haberse construido en 1878.
VLCCiudad/Paco Varea