La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha realizado un balance del primer año de gobierno del President de la Generalita, Alberto Fabra, en el que el su departamento ha puesto en marcha más de medio centenar de medidas para mejorar el rendimiento escolar y crear empleo en la Comunitat.
Català ha realizado estas valoraciones durante la visita a la empresa Arboara & Ausonia situada en Alicante donde han firmado un nuevo convenio de prácticas no laborales para jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años.
La Consellera ha explicado que Arboara&Ausonia “es la mayor empresa en facturación y en trabajadores de la provincia de Alicante y por ello estamos muy satisfechos de poder firmar con ella un contrato de practica no laborales”.
El objetivo, ha continuado Català, “es propiciar que los jóvenes menos de 25 años con titulación puedan acceder a una primera experiencia laboral en una empresa de la dilatada trayectoria como esta”.
Las prácticas no laborales tienen una duración de entre tres y nueve meses y están destinadas a personas jóvenes desempleadas con cualificación profesional y nula o escasa experiencia laboral que perciben una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, el 80% del IPREM mensual.
Arbona&Ausonia se dedica a la fabricación de productos de higiene personal y es propietaria de diversas marcas líderes en España como Dodot, Veas, Hapypyjama, Kandoo etc.
La compañía tiene un total de 1.235 empleados y una facturación en España de 507 millones de euros. La planta de Xixona tiene más de 500 trabajadores y un volumen de ventas de 350 millones de euros.
Balance de las actuaciones en Educación
En materia educativa, la Consellera ha destacado tres importantes actuaciones como son la implantación del nuevo modelo plurilingüe el próximo curso, para formar en inglés a nuestros estudiantes, el primer plan de choque contra el fracaso escolar y la concesión de una mayor autonomía a los centros docentes para mejorar el rendimiento académico.
El nuevo decreto de plurilingüísmo, que será aprobado mañana por el pleno del Consell, supone comenzar a introducir el inglés en las aulas para que los estudiantes valencianos estén preparados para afrontar los retos del mercado laboral en un futuro.
“Con este nuevo modelo todas las familias tendrán las mismas oportunidades para que sus hijos aprendan inglés en cualquier colegio público de la Comunitat y no en determinados centros privados”, ha explicado la Consellera.
Català también ha destacado que este decreto “ha nacido después de un año de consenso y negociaciones con todos los agentes de la comunidad educativa como la Universidad o la Academia Valenciana de la Llengua”.
Educación ha puesto en marcha el primer Plan de Choque contra el Fracaso Escolar en la Comunitat, que cuenta con más de 30 medidas, consensuadas con todos los colectivos educativos, para reducir la tasa de abandono prematuro de los estudios.
Los centros docentes diseñaran su estrategia para mejorar el rendimiento académico a través de los contratos programa, que podrán contemplar la ampliación del horario de las clases de refuerzo o la implantación de medidas pioneras e innovadoras.
En este sentido, los centros tendrán más autonomía y libertad curricular para diseñar su propio programa, para la gestión económica, de los recursos humanos y la formación permanente del profesorado.
Medidas para aumentar el empleo en la Comunitat
“No hay empleo sin formación. Las posibilidades de encontrar empleo están directamente relacionadas con la formación y durante este año de gobierno hemos vinculado estos dos conceptos a través por ejemplo de la FP dual”, ha afirmado la Consellera.
El modelo alemán de Formación Profesional dual, que aúna formación con trabajo en empresas, se ha implantado de forma pionera en la Comunitat, con el objetivo de dar la oportunidad a los jóvenes de conseguir un primer contrato de trabajo al mismo tiempo que cursan sus estudios.
“Por otro lado, las ayudas a emprendedores, el Plan de Empleo Joven y el fomento de la contratación indefinida han conseguido reducir en el último año el desempleo en la Comunitat”, ha añadido Català.
La Generalitat contempla una inversión de 100 millones de euros en el Plan de Empleo joven, que beneficiarán a 6.000 jóvenes a lo largo del año 2012, mediante un conjunto de iniciativas orientadas a fomentar la empleabilidad de jóvenes valencianos en las empresas de la Comunitat.
Por su parte, el programa de Fomento de la Actividad Emprendedora, cuenta con un presupuesto de más 17,7 millones de euros, y está orientado a fomentar el tejido productivo a través de incentivos para transformar ideas innovadoras en proyectos empresariales viables.
El importe de esta ayuda se gradúa en función de la dificultad de acceso al mercado de trabajo, “oscilando entre los 5.000 euros para desempleados en general y los 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad”, ha explicado Català.
Además, los jóvenes menores de 30 años recibirán 6.000 euros por solicitud, 7.000 euros en el caso de las mujeres desempleadas y 8.000 euros en el resto de los desempleados con discapacidad.
Por su parte, el Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida está dirigido a favorecer la contratación y estabilidad en el empleo de los paradps con mayores dificultades de acceso al mercado laboral: jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidad.
Este programa cuenta con una dotación presupuestaria de 6,5 millones de euros durante el año 2012, e incluye programas específicos destinados a la contratación inicial y a la conversión de contratos temporales en indefinidos, especialmente de jóvenes y mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad.
Según la Consellera “para la contratación indefinida inicial y transformación de contratos temporales en indefinidos de jóvenes la Generalitat destinará 4,2 millones de euros”
VLC Ciudad /Noticias Valencia