Los clientes han otorgado una valoración de 8,03 puntos sobre diez al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC), realizado el pasado mes de mayo por la empresa Investrategia y tras efectuar 3.000 entrevistas entre los viajeros de metro y tranvía.
El resultado alcanzado este año es la mejor puntuación obtenida en este tipo de encuestas que FGV realiza en Metrovalencia desde hace 13 años. Por primera vez la valoración de los clientes supera los ocho de puntos.
La Línea 5 (Aeroport -Neptú/Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los clientes, con 8,23 puntos. Le siguen la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serreria), con 8,16; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), con 8,09; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con 8,01; y la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón), con 7,70 puntos.
El resultado alcanzado este año es la mejor puntuación obtenida en este tipo de encuestas que FGV realiza en Metrovalencia desde hace 13 años. Por primera vez la valoración de los clientes supera los ocho de puntos.
De entre los más de 20 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, diecisiete superan los 7 puntos de calificación.
No hay colas
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la ausencia de colas y la señalización (ambos con 8,08), la seguridad en el trayecto (8,07), la limpieza de los trenes (8,02), el funcionamiento de pasos y canceladotas (8) y la limpieza de estaciones (7,93).
Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de los cinco puntos (4,76). El resto de los atributos del servicio, aún los menos valorados, como la frecuencia de paso o la masificación de viajeros, superan los 6,5 puntos.
Perfil del viajero de Metrovalencia
El número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen, ya, el 72,7 por ciento del total de viajeros lo que supone un incremento de un 8,8 respecto al año pasado.
En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 34 años, siendo el segmento de la población de entre 34 y 48 años el más significativo. Tan sólo el 10,5 por ciento de los usuarios tiene 55 o más años, mientras que las líneas 4 y 6 del tranvía son las que concentran la clientela más joven, al transitar por las zonas universitarias.
El 48,17 por ciento de los usuarios de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 32,17 por ciento tiene formación universitaria y el 17,57 por ciento ha efectuado estudios primarios.
En cuento a la ocupación, un 49 por ciento de los clientes de Metrovalencia son asalariados, el 28,27 por ciento son estudiantes, el 8,53 por ciento se encuentra en situación de paro laboral, un 6,9 por ciento se declara amas de casa, el 3,33 por ciento son empresarios y el 3,03 jubilados.
En cuanto al tipo de billete más utilizado por los viajeros, el bonometro es con el 71,73 por ciento del total el más habitual. Le siguen los abonos de transporte, en sus distintas modalidades (tarjetas mensuales, anuales, Gent Major o Mobilitat), con un 15 por ciento de uso, y los billetes de ida y vuelta con el 4,97 por ciento.
Un 35 por ciento de los usuarios viven en la ciudad Valencia.
El 58,7 por ciento de los clientes utilizan Metrovalencia a diario, dos o tres días el 21,23 por ciento, mientras que la medida de viajes semanales es de 7,68.
Los motivos del viaje de los clientes son: trabajo, 42,83%; estudios, 22,53%; visitas a familiares y amigos, 9,33%; ocio, 9,2 %; gestiones 5,83%; médicos, 4,33% ; compras, 2,9%; y turismo 0,20%.
De entre los clientes de Metrovalencia, un 43,57 por ciento reside en alguno de los municipios del área metropolitana de Valencia. El 35,83 por ciento son de la propia ciudad de Valencia, mientras que los viajeros provinentes del resto de la provincia suponen el 9,33 por ciento del total. Sólo el 0,10 por ciento de los viajeros son extranjeros.
VLCCiudad/Redacción