El software libre y gratuito LliureX ha supuesto para la Generalitat desde su implantación en 2005 en los centros educativos de la Comunitat Valenciana un ahorro acumulado en el apartado de licencias superior a los 30 millones de euros.
LliureX es una distribución libre y gratuita, e incluye tanto un sistema operativo como una amplia lista de aplicaciones también libres: desde un paquete ofimático hasta aplicaciones educativas, pasando por una aplicación de retoque fotográfico.
La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha resaltado que “LliureX es un claro exponente de la apuesta de la Generalitat Valenciana por el software libre, una alternativa factible y eficiente”.
Por otra parte, desde el 29 de junio está disponible para la descarga gratuita la versión 12.06 de esta distribución, en sus adaptaciones de Escritorio, Infantil, Música, Ligera, Biblioteca, Pyme y Modelo de aula. Cualquier usuario particular, aunque no pertenezca al sistema educativo valenciano, puede descargar esta distribución desde la web http://www.lliurex.es y usarla libremente en su domicilio o empresa.
La nueva versión de LliureX está disponible desde Junio para que los docentes puedan conocer con tiempo las novedades ofrecidas, y para que los centros puedan planificar las tareas de actualización de sus aulas de informática.
Nuevas aplicaciones en la versión 12.06
Entre las novedades de esta versión de LliureX, destaca la incorporación de la última versión de la suite ofimática Libre Office, que incluye un corrector y traductor de valenciano; el soporte de una amplia gama de pizarras digitales sin necesidad de instalación de software adicional y la aplicación TuxType, que permite que los alumnos puedan aprender mecanografía practicando en valenciano.
Además, se han realizado cambios para mejorar la compatibilidad tanto con ordenadores recién aparecidos en el mercado como con aquellos más obsoletos, de modo que la mejora de las aplicaciones no obligue a la sustitución de ordenadores.
La actualización de LliureX ha incluido las últimas versiones de una gran cantidad de aplicaciones, como el editor de vídeos OpenShot, la aplicación Blender para el modelado 3D, la herramienta de programación Scratch para que los más jóvenes aprendan a programar de forma visual, y un visualizador de recursos didácticos digitales que permite reproducir directamente, y sin necesidad de conexión a Internet, cualquier recurso descargado del portal educativo Mestre a Casa.
Finalmente, se han incorporado funcionalidades específicas para algunas versiones: el lanzador de aplicaciones LliureX-Do, que gracias a unos grandes botones permite que incluso los alumnos de infantil puedan lanzar los programas determinados por el profesor o el Linux MultiMedia Studio para la adaptación de música.