La pedanía de Pinedo de Valencia celebrará mañana, día 17, su tradicional “Correguda de Joies”, una cita ecuestre que data de finales del siglo XVIII y que se enmarca en la programación de la “Festa Grossa” de esta pedanía del Sur entre el 16 y el 19 de agosto, que se dedica a la Virgen del Rosario.
La alcaldesa pedánea, María Amparo Navarro, ha mostrado su agradecimiento a los vecinos de la localidad “por el esfuerzo que han llevado a cabo para el mantenimiento de esta tradición e invita a conocer y participar en la fiesta a todos los valencianos y visitantes.
En la “Correguda de Joies”, que se desarrollará en la playa, los jinetes recorrerán 700 metros a lomos de sus caballos sin utilizar ningún tipo de silla de montar y llevando la “joia” atada al cuello. Esta “joia” consiste en un pañuelo de seda de distinto color sobre una corona de laurel, que antiguamente se regalaba a la mujer amada al finalizar la carrera.
Orígenes de la celebración que se ha mantenido durante más de 140 años
Esta celebración tiene su origen en los desafíos que hacían antiguamente los labradores de un mismo pueblo o alrededores. Eran agricultores expertos en la monta de caballos, que vestían la indumentaria clásica de la huerta valenciana (camisa apedazada, pantalones arremangados, faja y alpargatas de careta), y cabalgaban sin silla de montar.
La fiesta se celebraba en casi todos los pueblos y pedanías de l’Horta Sud; sin embargo, la pedanía de Pinedo ha sido la única que ha mantenido la tradición de las “Corregudes de Joies” de manera ininterrumpida durante más de 140 años, con gran afluencia de público, dentro del marco de la Festa Grossa.
Los habitantes de Pinedo trabajan en el mantenimiento de esta tradición, y han solicitado a las autoridades competentes que sea declarada Fiesta de Interés Turístico y Patrimonio de la Humanidad.
Los vecinos de la pedanía todavía recuerdan jinetes como “Lagartijo”, “Pepe el Garrido”, “Tapia”, “Rafaelín”, y “Matacaballos” que dieron días de gloria a Pinedo, compitiendo en los pueblos y pedanías de los alrededores.
Fiestas para todos hasta el domingo
Los actos festivos en honor a la Patrona, la Virgen del Rosario, se prolongarán hasta el domingo 19, y durante estos días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades, como juegos infantiles, cenas populares, discomóviles y cabalgatas.
Concretamente, el sábado, 18, se celebrará una Misa de Campaña y una procesión, que comenzará a las 20’30 horas. Posteriormente habrá una cena en la plaza, y a medianoche, un espectáculo de variedades.
La “Festa Grossa” de Pinedo llegará a su fin el domingo 19, con la celebración de una Misa en honor a la Virgen del Rosario a las 11’30 horas seguida de una “mascletà”. Por la tarde, se llevará a cabo la tradicional “Enramà de Murta”, acompañada por la música de una charanga. Un castillo de fuegos artificiales señalará el fin de fiestas.
El concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha agradecido a todos los vecinos de Pinedo “la ilusión y el trabajo con los que han colaborado para hacer que la Festa Grossa mejore año tras año”.
También ha añadido que “gracias a su contribución y esmero, los habitantes de Pinedo ayudan a compartir y conservar la cultura y las tradiciones de las pedanías de Valencia”.
VLCCiudad