La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado hoy viernes, 17 de agosto, el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en el interior sur de la provincia de Castellón, en el interior de la provincia de Valencia y en el norte de la provincia de Alicante debido a las altas temperaturas y a la posibilidad de tormentas secas.
De este modo, las comarcas a las que les afecta la Preemergencia, Nivel 3, son: L´Alcalatén, El Alto Mijares y El Alto Palancia, en la provincia de Castellón. El Rincón de Ademuz, Los Serranos, El Camp del Turia, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Costera y La Vall d´Albaida, en la provincia de Valencia. En cuanto a la provincia de Alicante, la Preemergencia afecta a las provincias de El Alto Vinalopó, L´Alcoià, La Marina Alta y El Vinalopó Mitjà, El Comtat.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la jornada de hoy un día con “cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos por la mañana en el litoral, y por la tarde en zonas montañosas del interior con posibilidad de algún fenomeno tormentoso. Temperaturas en ascenso ligero a moderado con máximas que pueden alcanzar 39º C en zonas del interior de Valencia. Vientos flojos predominando la componente este”.
Cabe recordar, que hoy, al igual que se está haciendo durante toda la Campaña estival de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, se realizarán vuelos de vigilancia aérea preventiva en las tres provincias con un Air Tractor cargado de agua y retardante para que en el caso de que aviste un posible incendio pueda intervenir de manera inmediata.
La conselleria de Gobernación recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto, e insiste en que con carácter general las quemas agrícolas en el monte o a menos de 500 metros de terreno forestal están completamente prohibidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia. Además, el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Comunitat Valenciana se encuentra en máxima alerta por si es necesaria su intervención.
Por último, el CCE y la conselleria de Gobernación hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las prohibiciones y recomendaciones que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.
Consejos a la población sobre incendios forestales
- No encender fuego bajo ningún concepto
- No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
- Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.
- En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
- Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas.
- En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por tu seguridad e integridad física
VLC Ciudad / Redacción