Artista plástica.
El recorrido personal por el arte actual valenciano
Galería 9
Beatriz Diaz “El bosque se acerca”. Del 18 de septiembre al 13 de octubre.
Galería 9 abre la temporada con la propuesta de la artista asturiana Beatriz Díaz Ceballos: esculturas de papel que forman una instalación y, en una propuesta paralela, los libros-objeto, libros convertidos en piezas únicas, un trabajo manual de infinita paciencia, deléite y ternura. Habitualmente su obra gira entorno del papel como material principal, en este caso las páginas de los libros, también materiales reciclados, objet trouvé (objetos encontrados), que juntos componen piezas de una delicadeza casi oriental, una magia irresistible, haciendo así un guiño a los libros-objeto de Jaume Plensa, Brian Dettmer y un largo etcétera. En esta exposición la artista nos invita a entrar en un bosque de árboles de papel, blanco y silencioso, un mundo propio, íntimo, amable, con toques del sentido de humor e indescifrables significados poéticos.
Thema
Rafael Amorós “De gest a sacra flor”. Del 18 de septiembre al 10 de octubre.
Galería Thema nos ofrece una exposición de esculturas de Rafael Amorós (Albaida, 1964) compuesta de diferentes series de su actual producción. La sutileza, la gestualidad y la espontaneidad de las obras dialogan con el material, normalmente hierro y/o acero inoxidable, atrapándonos en una paradoja visual: podrían ser hojas de papel a la intemperie, no obstante, siendo de un material más sólido, creen poseer la voluntad propia, obedecer un impulso interior. En equilibrio dinámico propio y entre ellas, las piezas, sencillas y elegantes, forman un curioso jardín escultórico. Los reflejos de luz, que se deslizan por la piel metálica, susceptibles al mínimo movimiento del espectador, les aportan dinamismo y aparente flexibilidad en interacción continua con el espacio.
Formas orgánicas, tiras onduladas que descubren de repente su origen humano y se enredan en una danza, emanan melodías, parecen contener en su interior ritmos musicales, notas, sonidos congelados. Esta relación con la música es aprovechada majestuosamente, de hecho el artista introduce sus piezas en un concierto in situ, una actuación interdisciplinar entre arte y música que ofrece al público el día de la inauguración de la exposición. Una serie de piezas de la muestra se convierten así en un instrumento musical, realmente una orquestra, y suenan despertadas por las caricias del intérprete, suenan de acuerdo con su esencia formal y matérica, susurrando con la voz extraña sus intimidades, llorando lo inexpresable, confiándonos la historia oculta en sus curvas y ondulaciones, en sus entrañas de metal. Sin música la vida sería un error, según Nietzsche. ¿Cree Rafael Amorós que el arte también lo sería? ¡De todas formas, una experiencia inolvidable, la de oír cantar una escultura!
Alba Cabrera
Rafa de Corral “La persistencia del vacío”. Del 18 de septiembre al 8 de noviembre.
Rafa de Corral es uno de los pintores que han captado la propia esencia del dibujo objetivo, un pequeño gran secreto que tal vez conocen muchos pero solo algunos pocos saben aprovechar. No se trata de mimetizar lo visible, perpetrar sus contornos, marcar el volumen por medio de luz y sombra, imitar texturas y superficies ni de trazar correctamente la perspectiva. Esto es solo la técnica, el oficio del dibujante. La tarea es más compleja, es la de reconstruir la estructura y el carácter intrínsecos de las cosas dentro de un nuevo sistema de códigos visuales, la obra de arte, y hacerla funcionar.
Aquí, el artista está disfrutando con este juego intelectual que puede llegar a ser el dibujo, deleitándose con los trampantojos de la perspectiva, la reinventa, la pone a su servicio, sabiendo que cualquier mundo es ficticio o soñado antes por alguien. De allí es esta sensación del espectador de tener múltiples perspectivas y puntos de vista. A partir de un boceto, de un mapa mental, crea la forma y luego la introduce en el espacio pictórico imaginario, la hace convivir e interactuar con la pintura, la luz, el color, con estos cielos y horizontes infinitos. Aquí, la geometría, que creemos racional, objetiva, indiferente a nuestros juicios y emociones, conlleva inesperadamente misterio, dramatismo, tensión.
Enigmáticas estructuras que parecen edificarse al mismo tiempo que la mirada del espectador se desliza por el cuadro. ¿Qué son? Depende de nosotros. Una extraña reencarnación de las pirámides egipcias. Un laberinto inacabado, en el que te pierdes porque no encuentras su origen. Un lugar imposible que parece más real que nuestra rutinaria realidad. Si miras un rato mas, te metes adentro y no sabes si, al cruzar el límite, vas a encontrar el lúdico país de las maravillas, la paradoja del otro lado del espejo o “la zona” de Stalker de Tarkovski. Se intuye un engaño, una trampa indetectable, pero el deseo de entrar es más fuerte.
Frías y distantes, pulcras e inalterables son las obras de tonalidades grises-azules. Y cálidas, humanas, vulnerables al paso del tiempo, envejeciendo y oxidándose bajo nuestra mirada, las rojas y ocres. Dice Rafa que su obra está entre la figuración y la abstracción, pero hasta su realismo es otro, es mágico, onírico, psicodélico, pero también racional, el más extraño e irreal de todos ellos. Y así el vacío ya no nos pesa tanto.
Benlliure
Colectiva “Arte Moderno y Contemporaneo I” Del 8 al 29 de septiembre.
La galería Benllure, fundada en 1984, desarrolla su actividad profesional trabajando sobre todo con los artistas del ámbito nacional, consolidados y de gran prestigio, entre ellos Carmen Calvo, Joaquín Michavila, Miquel Navarro, Andreu Alfaro, Iturralde, Luis Feito, Jordi Teixidor, Soledad Sevilla y otros. En estos momentos se está preparando para el evento anual de especial importancia, “XXI Muestra Benllure” que tendrá lugar en octubre del 2015, donde mostrará la obra selecta de sus grandes firmas.
Rosalía Sender
Molina Ciges, “Retratos de mis amigos”. Obra reciente. Del 10 de septiembre al 31 de octubre.
Es una exposición individual de la obra de José María Molina Ciges, un pintor valenciano de una amplia trayectoria artística.
En su obra, que combina elementos de la pintura y la gráfica, nos sorprende este trazo gestual a lápiz, un grafismo nervioso, casi a modo de escritura inconsciente, con el que interviene en la pintura más comedida, de grandes planos de color encerrados dentro de los límites formales. La serenidad y el equilibrio estable de los fondos contrastan así con la gestualidad espontánea del grafismo, creando una sensación inquietante, tensión o tristeza. Retratos extraños, rostros invisibles que se dirigen hacia el otro lado, lejos de nosotros, o se esconden detrás de un periódico, detrás del acto de la lectura. Escenarios cotidianos, con o sin la presencia de la naturaleza, personajes que aparecen siempre en soledad, en una actitud intimista, en aparente calma, leyendo o tal vez esperando algo, escudriñando el horizonte. Están ausentes, no interactúan con el espectador, algo ajeno les entretiene, les absorbe y les mantiene a la espera, algo incierto, pero a la vez inevitable. Parecen decir para dentro, igual que desasosegado Pessoa, me falta algo que no deseo…
Del Palau
Colectiva. Fondos de la galería.
La veterana Del Palau nos muestra la obra de los fondos de la galería, la pintura y la obra gráfica de una decena de artistas nacionales y extranjeros, consagrados y de nuevas generaciones, entre ellos Equipo Crónica, Hans Dieter Zingraff, Fuencisla Francés, Teresa Herrera, Juan Diego Miguel, Mariona Brines.