Por las características de esta especie, se trata de uno de los transportes más complicados de animales entre instituciones zoológicas.
Esta misma mañana, en una compleja operativa en la que han participado más de 10 personas, Greta, una hembra adulta en edad no reproductora, ha iniciado su viaje a Holanda. El recorrido se realiza por carretera en un transporte especializado formado por 2 vehículos, con un equipo compuesto por los conductores del camión, un veterinario y un cuidador experto en elefantes. Además, un cuidador de Bioparc Valencia acudirá al zoo holandés para participar y facilitar la llegada y la adaptación del animal a su nuevo hogar.
Durante todo el trayecto se realiza un control continuo del estado del animal a través de una cámara y de la temperatura interior del cajón. El animal recibe todos los cuidados necesarios durante el transporte, prestando especial atención a su hidratación y alimentación adecuada.
La distancia por carretera de Valencia a Hilvarenbeek, Holanda, es de 1.800 km. El traslado lo realiza una empresa española especializada en transporte de animales y en este caso se ha tenido que emplear un cajón de 7 toneladas de peso especialmente diseñado y fabricado para albergar elefantes adultos.
Este traslado es una recomendación del EEP (Programa Europeo de cría en cautividad) de elefante africano, por lo que en Bioparc Valencia se ha trabajado intensamente durante más de 6 meses para que se realice en las mejores condiciones. Greta llegó a Bioparc Valencia en 2007 procedente del zoo de Moscú , junto con Betty, otra hembra de similares características y en breve se reunirán en el que será su nuevo hogar en Holanda. Además de la complicada operación de carga, el equipo técnico de Bioparc Valencia supervisa el transporte, la llegada y la aclimatación a las nuevas instalaciones y al nuevo grupo social, colaborando con el zoológico receptor.
Safaripark Beekse Bergen, Hilvarenbeek, Holanda es el destino del viaje de Greta, se trata de un zoológico de gran tradición que desde 1972 alberga elefantes en unas instalaciones que han ido adecuándose y modernizándose. En estos momentos el conjunto de elefantes está formado por un grupo de 4 hembras (una de ellas preñada) y un macho adulto gigantesco (“Calimero”). La zona destinada al elefante africano dispone de un espacio de 1.3 hectáreas y 6.000 m2 adicionales para facilitar el manejo de los animales.
VLC Ciudad / @bioparc