El grupo de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado, hoy 29 e agosto, que el consistorio tiene pendiente de cobro 43 millones de euros de multas de ejercicios anteriores y ha destacado que a esta “escandalosa cifra habría que unir los cerca de 13 millones de euros que estaban pendientes de cobro a 30 de junio”.
La concejala de EU Rosa Albert ha denunciado que “pasado el ecuador de la primera mitad del año, la cifra que queda pendiente de cobro en concepto de multas relativa a ejercicios cerrados y hasta el 30 de junio de 2012, tal y como revela el estado de ejecución del presupuesto hasta esta fecha, asciende a 56.535.131 millones de euros”.
“En lo que llevamos de año se han liquidado derechos relativos a multas por un importe de 17.217.337 euros, de los que únicamente se han recaudado 4.457.908 euros, es decir, únicamente se han hecho efectivas un 26 por ciento”, ha explicado la edil.
Albert ha considerado que esta situación evidencia “el afán recaudatorio del PP, que vía multas pretende incrementar los ingresos de la corporación” y ha afirmado que “este escaso nivel de recaudación está generando un perjuicio a las arcas municipales. Se genera un gasto añadido ya que el procedimiento que se desarrolla no es gratuito y supone la utilización de recursos materiales y humanos por parte de la administración”.
“Hemos podido constatar, analizando el estado de ejecución del presupuesto a 30 de junio, que el nivel recaudatorio es muy bajo transcurridos los seis primeros meses del año. Ante esta mala gestión del equipo de gobierno, lo que queda claro es que el PP está apostando por recaudar dinero a toda costa”, dijo la edil
La edil ha indicado que esto “queda demostrado por el aumento del 183% en la partida de multas por infracciones de la ordenanza de circulación. No creo que los ciudadanos se hayan dedicado a cometer infracciones de manera desproporcionada. Lo que se ha hecho es optar por la vía más fácil para recaudar, la sanción sin atender a criterios de renta”.
Superan las previsiones de importes en cantidad de denuncias
Por lo que se refiere al apartado de las multas de tráfico, Rosa Albert ha explicado que la previsión inicial ascendía a 9 millones de euros, aunque “a 30 de junio ya se ha sancionado a los ciudadanos de Valencia con multas por casi 14 millones. Esta cifra únicamente se han cobrado 4.355.555 de euros, un 31 %”.
Sólo 20.000 euros se han cobrado de infracciones urbanísticas
Asimismo, respecto a las multas por infracciones urbanísticas, la concejala ha comentado que la previsión inicial ascendía a 50.000 euros y que a 30 de junio se habían liquidado derechos por importe de 2.159.119 euros. De esta cantidad, ha dicho, “únicamente se habían cobrado 20.612 euros, lo que supone un porcentaje de cobro de un 1 por ciento”.
Albert ha opinado que “estas cifras hablan por sí mismas y ponen en evidencia la gestión que sobre esta materia está desarrollando el PP en los últimos años. Cómo puede justificar el PP que a 30 de junio quede pendiente de ingresar más de 56 millones de euros”, ha preguntado la edil.
VLCCiudad/Redacción