El Péndulo | Redacción.- El actor valenciano Nacho Fresneda pondrá voz a los textos de ‘Lélio’ en el concierto con obras de Héctor Berlioz, que dirige Roberto Abbado el próximo 5 de noviembre en el Palau de les Arts Reina Sofía.
El maestro Abbado debuta como director musical de Les Arts con este monográfico del compositor francés. Se trata de la quinta y última propuesta de la Pretemporada para conmemorar el X aniversario del teatro, que se presenta en formato de concierto-espectáculo.
El programa comienza con la ‘Sinfonía fantástica’, la obra más conocida de Hector Berlioz y que anteriormente ha servido de carta de presentación en el centro de artes valenciano para Zubin Mehta u Omer Meir Wellber al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Tras el descanso, Roberto Abbado dirige ‘Lélio’, o el regreso a la vida, un monodrama lírico con texto de Berlioz, escrito como complemento a la ‘Sinfonía fantástica’, que requiere de actor, tenor y barítono y que el público de Les Arts contemplará en una versión semiescenificada.
El centro de artes comunica que el actor inicialmente previsto para este espectáculo, Javier Cámara, no podrá estar presente por compromisos artísticos. En su lugar, será el actor valenciano Nacho Fresneda quien interprete los textos del autor francés. Conocido por el gran público por sus papeles en series televisivas de éxito como ‘El ministerio del tiempo’ o ‘Isabel’, Fresneda cuenta además con una notoria trayectoria teatral con trabajos para Calixto Bieito o Lluís Pasqual, entre otros.
Cierran el reparto el tenor Mario Zeffiri y el barítono André Heyboer, que cantan por primera vez en Les Arts.
Mario Zeffiri ha recibido recientemente la prestigiosa distinción de Kammersänger. A lo largo de su carrera ha cantado en los principales teatros de ópera europeos y ha sido dirigido por directores como el propio Roberto Abbado, Daniele Gatti, René Jacobs, Nello Santi y Alberto Zedda. Ha registrado diversas grabaciones con Riccardo Muti, entre las que también figura Lélio.
El barítono francés André Heyboer, por su parte, desarrolla una emergente carrera en París, donde cultiva tanto el repertorio francés e italiano del XIX como la ópera contemporánea. Ha trabajado con directores como Marco Armiliato, Daniel Oren, Evelino Pidò, Michel Plasson, Carlo Maria Rizzi, o Tugan Sojiev.
Lélio, un paseo emocional por la intimidad de Berlioz
‘Lélio’ podría definirse como un melólogo, un subgénero teatral protagonizado por una sola persona, que consiste en el desarrollo de un monólogo en el que los pasajes culminantes o emotivos son subrayados por un acompañamiento musical.
La obra ofrece al oyente-espectador un paseo emocional por la intimidad del propio Berlioz. Así, dado que la Sinfonía fantástica nos presenta la música programática del suicidio por sobredosis de opio de un compositor, entre terribles visiones, en ‘Lélio’ se asiste al despertar del infructuoso suicidio. Apenas una suerte de ensueño, en el que la música de Shakespeare, las tristezas de una vida y la ausencia del amor por la mujer perdida, irán tomando forma en una sucesión de momentos de declamación, canto y música orquestal, tan del gusto romántico, con la omnipresente idée fixe (un leitmotiv emocional) figurando ubicuamente a la amante desaparecida en esta nueva vida a la que Lélio-Berlioz regresa, no sin evidente disgusto, y a la que sólo la esperanza en la literatura, el arte y la belleza podrán devolverle su razón de ser.