El Péndulo | Redacción.- Un total de 270 piezas han llegado al MARQ para formar parte de la muestra ‘Cocentaina, Arqueología y Museo’, que se inaugurará el próximo jueves 29 de octubre. El vicepresidente y diputado de Promoción Turística de la Diputación, Eduardo Dolón, ha tutelado la llegada de los materiales junto a la alcaldesa del municipio, Mireia Espeta, y los comisarios de la muestra, Elisa Domenech y Pere Ferrer.
Durante el acto se han desembalado algunas de las piezas que componen la muetra, como el Retablo de Santa Bárbara, obra del siglo XV que ha cedido el Ayuntamiento de Cocentaina para la ocasión, junto a otras de relevancia como la Biblia Sacra, el escudo de la Familia Corella, el Privilegio de Concesión de Fira a Cocentaina de 1346 y la partitura original de la marcha ‘Paquito el chocolatero’.
“Esta exposición demuestra la utilidad y la importancia que tiene el MARQ, así como el trabajo conjunto entre administraciones para posibilitar que la provincia de Alicante y los miles de turistas que visitan este museo sepan que no sólo en la ciudad de Alicante existen hallazgos tan importante como el Retablo de Santa Bárbara”, ha indicado Dolón, mientras que la alcaldesa ha resaltado la oportunidad que para el municipio supone esta muestra.
Además, según ha adelantado el diputado de Promoción Turística, los trabajos de restauración y montaje de la exposición han permitido hallar una pieza hasta ahora desconocida de gran valor arqueológico que los ciudadanos también podrán contemplar a partir del jueves. “Probablemente estamos hablando de un hecho histórico muy importante, por lo que invito a todos los alicantinos a visitar esta muestra”, ha señalado Dolón.
‘Cocentaina, Arqueología y Museo’, que se clausurará el 14 de febrero, es la duodécima exposición integrada en el programa de Museos Municipales en el MARQ, cuya andadura comenzó en 2004, y aborda la historia y arqueología de un municipio con un gran patrimonio arqueológico repartido entre el Museo Municipal (en las dependencias del Palau Comtal) y el Museo del Centre de’Estudis Contestans (CEC).
La muestra, que ocupará las salas de exposiciones temporales ‘Enrique Llobregat’ y ‘Figueras Pacheco’ así como sus respectivos pasillos de acceso, estará dividida en diferentes áreas temáticas, analizando Cocentaina y su evolución histórica desde la Antigüedad hasta la época Contemporánea.
El taller de restauración del MARQ ha trabajado en la restauración de algunas de las piezas que integran la exposición, especialmente material cerámico y metálico.