El Péndulo | Redacción.- Ya se empiezan a avistar las primeras avanzadillas del ejército de títeres que este fin de semana tomará la Vall d’Albaida. Venidos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, de diferentes puntos de España y hasta de Francia, marionetas de trapo, alambre, corcho y varilla, de todo tipo de materiales reciclados y reutilizados, avanzan en formación. Y está previsto que del 5 al 8 de noviembre tomen posesión de 15 municipios de la comarca.
La XXXI edición de la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida convierte este enclave, a poco más de 80 kilómetros de Valencia, en la capital del teatro de títeres este fin de semana. Una oportunidad para disfrutar, del jueves al domingo, de 20 representaciones de 13 espectáculos y diversas actividades paralelas.
Escenarios de pueblos con un centenar de habitantes y de grandes municipios serán la sede de una de las citas más destacadas de esta disciplina de las artes escénicas a nivel nacional. Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d’Albaida, Benigànim, Benissoda, Bocairent, Fontanars del Alforins, Montitxelvo, L’Olleria, Ontinyent, Otos, El Palomar, La Pobla del Duc y Salem acogerán funciones para escolares y abiertas al público general de una selección del mejor teatro de títeres contemporáneo.
En plazas, centros culturales y teatros, cientos de historias de la mano de una nueva generación de titiritepos valencianos y reputadas compañías nacionales
La MIT apuesta por las producciones valencianas, con cinco propuestas para niños entre las que se incluye una nueva generación de titiriteros con compañías como El Ball de Sant Vito, que con ‘La Terra del Babaus’ rendirá un homenaje a la cultura popular con ‘rondalles valencianes’.
Teatre a mà es otra de las jóvenes compañías de la escena autonómica que ofrecerá una revisión del cuento clásico El patito feo. Y completa este grupo Teatre Plegable, que en ‘La fábrica de les joguines defectuoses’ parte de otro cuento popular, El soldadito de plomo, para recrear la aventura de un pequeño juguete que quiere hacer realidad su sueños de viajar.
Las propuestas valencianas se completan con El Circ de la Safor y su pieza ‘Don Pepino’, una curiosa representación del mundo del espectáculo donde un títere se convierte en titiritero. Y la divertidísima ‘Xup-Xup’, de Factoría Los Sánchez & Imaginary Lanscape, una combinación de música de Bach, humor e sorprendentes ingredientes para cocinar una original receta de ‘spaguetti alla napolitana’.
La programación nacional incluye espectáculos premiados en destacados certámenes como ‘El bosque de Grimm’, Premio Max Mejor Espectáculo Infantil 2014. La compañía La Maquiné (Granada) realiza una revisión contemporánea de los cuentos tradicionales de hadas utilizando la música de Maurice Ravel como hilo conductor para un trabajo escénico de impresionante plasticidad y capacidad evocadora.
‘Adiós Bienvenida’, Espectáculo Revelación FETEN 2013, es la tierna historia de alguien que siente tanto afecto por las personas y las cosas que es incapaz de despedirse. Una propuesta de la formación murciana Mimaia llena de sensibilidad y audacia en su puesta en escena.
Otra pieza destacada es ‘L’endrapasomnis’, Premio de la Crítica Catalana 2014, de las compañías Teatre al Detall & La Tresca i la Verdesca (Barcelona). Una versión de la historia creada por Michael Ende sobre la princesa del País del Buen Sueño quien, paradójicamente, no puede dormir.
Y los zaragozanos Teatro Arbolé, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia 2009, presentan una versión libre del clásico de Robert Louis Stevenson, ‘La Isla del Tesoro’, para la que utilizan elementos encontrados en la playa, maderas, desperdicios y abalorios que ha devuelto el mar.
La programación nacional se completa con ‘El Mêtre’, un espectáculo de los catalanes JAM que mezcla humor, las técnicas del Clown y la manipulación de objetos para transformar un metro de carpintero en cientos de elementos y unas cuantas historias. Por último, los gaditanos La Gotera de Lazotea presentan A cuentagotas, un espectáculo que lleva a las tablas dos cuentos sobre la convivencia y el respeto a la naturaleza repletos de valores.
La representación internacional la pone la reputada compañía francesa Philippe Genty con ‘La llamada del mar’, una sorprendente y divertida pieza basada en La Odisea que, con sólo un recogedor, una escoba y una cortina de ducha es capaz de crear un mar lleno de aventuras. Y para el público adulto, desde Barcelona llegará ‘Allegro ma non troppo’, una propuesta de Zero en Conducta que combina títeres, manipulación de objetos, danza y mimo para representar el amor, un sentimiento capaz de volvernos ciegos o de convertirnos en invisibles.
Además de los espectáculos teatrales, la Mostra Internacional de Titelles a la Vall de Albaida cuenta con varias actividades paralelas. En colaboración con el Campus d’Ontinyent de la Universitat de València, realizará un encuentro entre los dramaturgos valencianos Pasqual Alapont, Guadalupe Sáez y Jaume Policarpo. También una clase magistral de éste último, actor, dramaturgo, escenógrafo y director. Ambas tratarán de acercar el mundo del teatro y la disciplina de los títeres a los estudiantes.
Finalmente, la programación se completa con una instalación interactiva de la compañía asturiana Lîla, Cambiar la cara, en la que los visitantes podrán jugar con rostros hechos con materiales reutilizados. Y con un taller a cargo de los valencianos Lluerna Teatre donde aprender a crear y a manipular un títere.
Con protagonismo de los niños, pero con una programación que se abre a una mayor diversidad de públicos, con actividades para estudiantes y obras para adultos, la MIT celebra una edición que, 30 años después de su creación, marca un cambio de rumbo de la mano de su nuevo director artístico, Josep Policarpo. Una oportunidad para dejarse conquistar por el humor, la imaginación, la cercanía y la originalidad con que se arman las propuestas de este festival.