Valencia Noticias | Redacción.- El pleno del Ayuntamiento de Chiva ha aprobado por unanimidad esta mañana la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,83% para todos los inmuebles, el mínimo legal permitido.
La propuesta ha contado con la aprobación por unanimidad de los ocho partidos políticos que integran el plenario de Chiva. A la propuesta del equipo de gobierno se ha sumado una enmienda del PSOE que ha sido aprobada por todos los grupos municipales.
La bajada del gravamen es de un 9% en total, tras la subida en los dos últimos ejercicios de un 4%, lo que redundará en beneficio de los chivanos, que dejarán de pagar casi 98.000 euros. Además, la ordenanza contiene una serie de bonificaciones en el IBI.
Con un informe positivo de tesorería a la propuesta del equipo de gobierno, la modificación de la ordenanza fiscal del IBI se ajusta a lo establecido en la revisión del Plan de ajuste de 2013, así como al principio de estabilidad presupuestaria.
El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha asegurado que “esta bajada de impuestos es la primera que se realiza en el IBI en Chiva en las dos últimas legislaturas, me alegra que el PP lo haya apoyado tras la revisión catastral de la última legislatura que incrementó considerablemente el IBI para todos los vecinos mientras el PP gobernaba”, y ha añadido que esta bajada “es el máximo de lo que nos permite la ley de estabilidad presupuestaria, en lo que depende del Ayuntamiento de Chiva no se puede bajar más”.
Además, se ha aprobado en el pleno la modificación de una parte de la ordenanza fiscal para aprobar diversas medidas en materia de fomento de los alquileres sociales, tras la creación del Programa de Alquiler Social y asumiendo el compromiso de establecer un sistema de ayudas a los mismos. Se ha incluido en la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles un apartado para que se aplique un recargo a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, y una bonificación para los inmuebles que formen parte del parque de viviendas de alquiler social en los términos que se recogen en la ordenanza. Esta modificación de recargo y de bonificación no entrarán en vigor hasta que el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana legislen sobre la materia, pero desde el consistorio chivano se ha querido introducir para estar preparados cuando el momento llegue.
De esta manera se cumple con el compromiso de trabajar en la iniciativa “un techo para todos” con un claro componente social.