Roberto Ruiz,
representante de Esquerra Unida del País València (EUPV) en el Consejo Rector
de la Junta Central Fallera
El intentar llevar a cabo una estrategia política poco estudiada, con grandes aspectos figurativos, sin sentido y con el único objetivo de mantener el voto de la población se le llama aplicar políticas de la vaselina. Sobre todo por su efecto lubricante del engaño.
Por un lado, el Partido Popular valenciano se ha enfrentado al gobierno del Estado con el sistema `pégame pero flojo, para que crean que me haces daño’ y anuncian seguir luchando ferozmente para que quede sin efecto la aplicación de la subida del IVA al monumento fallero.
Por otro lado, el gobierno municipal del PP dice enfrentarse a pecho descubierto, con uñas y dientes al gobierno autonómico para mantener la `cremà’ el da 19 de Marzo pero, eso sí, la lucha la deberemos mantener los falleros año tras año para evitar las intenciones del Sr. Fabra. Yo pienso, que con una vez que se diga es bastante ¿o, no?
Don Francisco Lledó, Concejal de Fiestas y Presidente de Junta Central Fallera, dice mantener una lucha al estilo Joanot Martorell, cuestión esta que le honra, en nombre de su reina Doña Rita Barbera pero creo que en este torneo Tirant lo Blanc se sabe perdedor.
El IVA y el 19 de Marzo son dos aspectos esenciales para el movimiento fallero, tanto en lo económico así como en su tradición.
Desde Esquerra Unida, creemos que el Partido Popular convierte el problema en una cortina de humo para ocultar la realidad y que no es otra que los falleros y falleras estamos pagando el 21 por ciento de IVA de todos los conceptos presupuestarios, también en el del monumento, y este es el motivo del humo pues, para la inmensa mayoría de las comisiones de falla, este solo representa la calderilla del presupuesto.
Los presidentes de falla han tenido la última palabra (por este año) y su palabra es sabia, como siempre.
Vivimos tiempos difíciles y no cabe cerrar ninguna puerta.
VLCCiudad/Redacción