Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde, Joan Ribó, anunció esta mañana que la solución que “desatasca” la ejecución del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas (situado junto al Mercado Central) “ya está formalmente resuelta”, y con unas condiciones “mucho más favorables para el municipio” que las que imponía el acuerdo firmado por el anterior Equipo de Gobierno.
Los detalles del nuevo acuerdo se concretarán en las próximas semanas, pero el alcalde manifestó su “confianza en que podremos empezar las obras lo antes posible”. Cómo es conocido, el convenio firmado en su momento entre el Ayuntamiento y la Consejería obligaba en el Ayuntamiento a asumir costes por actuaciones la competencia de las cuales y gestión no son directamente municipales, dado que en este asunto se vincularon dos proyectos, como son la construcción del aparcamiento en la plaza Ciudad de Brujas, y la ejecución de la estación subterránea de Metrovalencia (por parte de la Conselleria de Infraestructuras) en el entorno del Mercado Central.
“Lo más importante es que la ciudadanía no continúe pagando la pésima gestión del anterior Gobierno Municipal y el anterior Equipo de la Conselleria que, a pesar de ser del mismo partido político, no se aclararon durante años”, dijo el alcalde.
Con la llegada de los nuevos gobiernos del municipio y del Consell, se ha abierto la renegociación, dirigida a dar una solución efectiva a esta demanda ciudadana. Para lo cual, se van a anular los acuerdos anteriores y a elaborar uno de nuevo con parámetros asimilables que sean aceptados por la Generalitat, pero también asumibles para las arcas municipales. El nuevo texto, que empezará a redactarse la semana que viene, establece que el Ayuntamiento “se ve obligado a efectuar el compromiso previo de pago de 13 millones de euros para pagar la estructura del parking”, comentó.
“La gran diferencia es que las condiciones de pago serán muy favorables para el municipio”, dijo el alcalde en declaraciones posteriores.
De hecho, este pago “no estará vinculado a la concesión de la explotación del aparcamiento”; es decir, que el dinero que se reciba en las arcas municipales por parte de la empresa concesionaria del parking no tiene que ir necesariamente a pagar esos 13 millones de euros. Además, la concesionaria “tendrá que pagar la rampa de acceso desde la calle de Guillem Sorolla y la conexión al Mercado, entre otras condiciones impuestas a la empresa”, que se detallarán en cuanto esté elaborada la redacción del convenio.
En segundo lugar, el Ayuntamiento “tiene que mantener su compromiso de urbanizar la plaza en superficie, pero en este caso la Generalitat asume la responsabilidad de la redacción de un concurso arquitectónico de máximo nivel”. Mientras tanto, hay que recordar que desde la Concejalía de Movilidad Sostenible ya está muy avanzada la redacción del Plan de Condiciones para la licitación del aparcamiento.
“Había un lío jurídico muy grave y la prueba es que el anterior Gobierno no supo arreglarlo en cuatro años”. “Pero parece que ya lo tenemos resuelto”, lamentó Ribó.
Así lo manifestó el alcalde, en un encuentro informal con periodistas, que le preguntaron por la voluntad del Ayuntamiento de peatonalizar el entorno de La Lonja, que afecta al acceso al Mercado Central.
Ribó aseguró que “cuando tengamos definitivamente arreglados los términos jurídicos, ya podremos avanzar rápidamente en la licitación de las obras, que hará el Ayuntamiento”. Y criticó cómo, desde el anterior Gobierno de la ciudad “alguien se puso a hacer obras sin saber cómo se pagarían; y alguien firmó contratos que no estaban nada claros jurídicamente. Y esto nos ha llevado mucho tiempo para poderlo arreglar. De hecho los acuerdos que en su momento firmaron Camps y Barberá no estaban muy pensados, ni desde el punto de vista jurídico ni desde el punto de vista de gestión, y han generado después este caos”, comentó.
“Lo que ahora hemos hecho es separar la licitación del pago de la deuda. Nosotros abordaremos estos pagos, de manera separada, y abordaremos la licitación del aparcamiento, que es el que nos urge rápidamente”, comentó Ribó.
De esta manera, el alcalde asegura que es posible avanzar mucho más rápidamente en un asunto que se había encallado durante años “en perjuicio de la ciudadanía”.
En este contexto, hay que recordar que hace ahora un año (el 8 de enero de 2015) que la anterior alcaldesa aseguraba que en sólo tres meses (marzo de 2015) se procedería la licitación de las obras del aparcamiento, y que la plaza Ciudad de Brujas estaría urbanizada antes de las pasadas Navidades.
La peatonalización del entorno de La Lonja
En cuanto a las diferentes manifestaciones de ciudadanos (vecinos y vendedores) respecto al proyecto de peatonalización del entorno de La Lonja, el alcalde reflejó que se trata de “malestares totalmente opuestos: unos no quieren que se efectúe nada hasta que no se arregle el tema del aparcamiento de la plaza de Brujas, y otros quieren que se haga ya todo. Pero en política hay que delimitar objetivos: nosotros queremos avanzar en este proceso, pero hay que decir a la gente que quiere que se haga ya todo que, con los años que ha estado La Lonja sin ningún tipo de peatonalización, es muy importante poder dar un paso en esta dirección. Y a veces, quererlo todo no es el mejor camino para llegar a la meta, sino que es mejor ir a paso, dialogadamente, y plantearse los objetivos cuando es posible resolver las dificultades”, argumentó Ribó
En cuanto a los vendedores del Mercado Central, cuya prioridad es el aparcamiento de Ciudad de Brujas, el alcalde ha recogido la legitimidad de sus expectativas, y reiterado su confianza en la solución a este tema “y en que empezaremos las obras a la máxima velocidad puesto que, efectivamente este aparcamiento es fundamental para el centro urbano”, añadió. De hecho, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha informado que tiene “muy avanzado” el pliegue de condiciones del parking.