El Péndulo | Redacción.- El servicio de biblioteca móvil de la Diputación de Castellón, el Bibliobús, superó su récord durante el año 2015 con un total de 1.145 ejemplares prestados en los 25 pequeños pueblos del interior de la provincia, concretamente en las comarcas de Els Ports y del Alto Palancia, a los que presta este servicio público y gratuito por no disponer de bibliotecas. Esta mañana, con motivo del Día del Bibliobús, esta ‘biblioteca móvil’ ha abierto sus puertas en la céntrica plaza de Las Aulas de Castellón, donde los castellonenses han podido comprobar el importante servicio que presta.
El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, agradeció a los trabajadores de la Diputación su “profesionalidad para hacer de este servicio referencia, ya que se sitúa a la cabeza de las ratio de préstamos (relación entre los préstamos realizados y población susceptible de hacer uso del servicio), muy por encima de los que obtienen bibliotecas estables”, pese a que el cómputo de préstamos se realiza sobre 10 meses de actividad y no sobre 12 que suelen presentar las otras bibliotecas.
“El compromiso de la Diputación es fomentar la igualdad de acceso a la cultura en todas sus formas, en este caso a través del fomento de la lectura, y no vamos a dejar de pensar nuevas iniciativas que puedan mejorar la gestión del servicio”, aseguró Sales.
En ese sentido, Sales recordó que “cualquier persona puede visitar el catálogo de obras disponibles para los usuarios del servicio dentro de la web de la Diputación de Castellón para adecuarnos a la demanda del usuario y acercar la cultura a todos los rincones de la provincia”.
En cuanto al perfil de los usuarios que este año se han beneficiado del servicio, el 60,7% de las obras (6.160) han sido retiradas por mujeres frente a los 3.985 de hombres que han solicitado la prestación de libros. En lo que respecta a las edades, mayoritariamente han sido personas de menos de 14 años con 6.600 obras retiradas, frente a las 3.545 que superan esta edad.
Con respecto a la temática encabezan la lista las obras infantiles con un total de 5.569 peticiones, seguidas de novelas, 1.881 unidades y revistas, 1.477 ejemplares.
El modelo del bibliobús, en el congreso nacional de bibliotecas móviles
La gran aceptación que tiene entre el público el calendario de visitas que anualmente difunde la Diputación para dar a conocer el servicio le valió en 2015 el reconocimiento del Premio Nacional al Fomento de la Cultura que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes concedió al colectivo “por realizar la labor dura pero gratificante de recorrer las carreteras provinciales para llevar la lectura allí donde no exista una biblioteca fija”, un reconocimiento que fue entregado por Sus Majestades los Reyes de España.