El Péndulo | Redacción.- La Diputación de Castellón refuerza su compromiso y apuesta por el cine ‘made in Castellón’ e incrementa para este 2016 la dotación económica del IV Festival Provincial de Cortometrajes Cortometrando. Una consolidación que permitirá que el Gobierno Provincial no sólo destine más incentivos a los directores participantes, sino que además incrementará la cuantía de los premios existentes y se crean dos nuevos galardones: el Premio al Mejor Actor y el Premio a la Mejor Actriz, cada uno de ellos dotados con 200 euros.
El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, señaló en la presentación de las bases del festival “el buen comportamiento que está teniendo la sinergia cultura-turismo tanto para difundir el talento creativo del sector cineasta castellonense como para promocionar las virtudes turísticas de los municipios de la provincia. Con esta iniciativa fomentamos la producción cineasta, la acercamos a la población y promocionamos turísticamente el interior”. En ese sentido, Sales ha anunciado que “los seis cortos finalistas de esta tercera edición se rodarán en Sant Mateu, Benassal, Xodos, Les Useres, Artana y Bejís”.
Cabe señalar las mejoras que hay en esta edición en las ayudas iniciales para el rodaje pasa de los 700 a los 900 euros para cada director. El Premio Oficial del Jurado también crece, pasando de 1.500 a 1.700 euros. Al igual que el del público, que sube hasta los 500 euros.
El director del festival, Sergi González, explicó que “esta apuesta fuerte por Cortometrando tocó techo en la gala final de la pasada edición, dejando a más de 200 personas fuera de un Teatro Principal lleno hasta la bandera, clara señal de la magnífica respuesta de la sociedad castellonense a esta iniciativa”.
Por otro lado, y también como novedad en esta cuarta edición, los alcaldes de los seis pueblos seleccionados este año, han participado en la presentación oficial, reafirmando de este modo el compromiso de Diputación con la promoción turística de los pueblos del interior de la provincia.
El vicepresidente Sales ha recordado que “a partir de hoy y hasta el 15 de abril se podrán enviar los guiones que optan a la selección final. Hasta el momento, en las ediciones anteriores hemos recibido una media que ronda entre los 25 y los 30 por año, esperamos que el nivel siga siendo así de importante para que el jurado formado por profesionales del sector pueda seleccionar a los seis finalistas”.
Trampolín de oportunidades para el talento castellonense
El Festival Provincial de Cortometrajes de la Diputación de Castellón, ‘Cortometrando’, se está consolidando además como una importante plataforma de creación audiovisual ayudando a los cineastas castellonenses a producir sus piezas que después de están difundiendo a nivel nacional e internacional. Así, los cortometrajes resultantes de las tres primeras ediciones del festival ya acumulan un exitoso recorrido con la participación en cerca de un centenar de festivales.
En ese sentido, destaca el caso del corto ‘Miniaturas’, del nulense Vicente Bonet, rodado en 2013 en Vilafamés. Lleva más de 70 festivales y suma 12 premios. Otros ejemplos son ‘Melodrama’, también rodado en la primera edición de Cortometrando, con su proyección en varios países. De la última edición destaca el excepcional trabajo de distribución del equipo de ‘El Tren’, de Sergio Serrano. En tan poco tiempo ya ha viajado a lugares tan distantes como India, Alemania, Italia e Inglaterra. ‘María, la de la caja de zapatos’, del ondense Salva Isert, ya ha sido proyectada también en varios festivales en el ámbito nacional.