Valencia Noticias | Redacción.- Ximo Puig, president de la Generalitat, junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió al Gobierno central la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para todas aquellas comunidades autónomas infrafinanaciadas que hayan recibido un diferencial inferior a la media estatal en el modelo de financiación desde que empezó a aplicarse este sistema en 2009.
El Jefe del Consell señaló que esta fórmula “es una manera de reconocer que ha existido una discriminación objetiva” en materia de financiación. Para el President, se trata de un instrumento “compensatorio, novedoso y capaz de ir avanzando hacia al objetivo de equidad”. Puig aboga por encauzar soluciones que unan y estén basadas en los principios de justicia e igualdad, que permitan mejorar los servicios públicos fundamentales de todos los españoles.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó que este mecanismo “compensa, es inmediato” y, si existe voluntad política, “se podría poner en marcha ya mismo”, añadió.
Díaz afirmó que no solo se trata de una reivindicación de la Comunitat Valenciana y Andalucía sino de todos aquellos territorios que, por una mala aplicación del actual modelo de financiación, buscan recursos para pagar “la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios públicos fundamentales”. E hizo hincapié en que “no se tratará de una cantidad alzada, sino que estará cuantificada en función de lo que cada territorio haya dejado de percibir en relación con la media estatal”, ha indicado.
El Jefe del Consell informó que esta propuesta será tratada “por las consellerias de Hacienda de ambos gobiernos autonómicos”. Además, ha avanzado que habrá una reunión entre ambos jefes de cada departamento para preparar un documento de trabajo común, con el objetivo de lograr que “los servicios estén financiados con equidad” y conseguir “una posibilidad real de poder hablar de igualdad entre los ciudadanos”, remarcó.
Durante su intervención, Puig quiso destacar “la potente relación comercial y afectiva” que existe entre la Comunitat Valenciana y Andalucía. La Presidenta Susana Díaz ha asegurado que, los más de 200.000 andaluces residentes en el territorio valenciano y las 52 asociaciones andaluzas de la Comunitat, representan “la convivencia andaluza y valenciana”.
Celebración del Día de Andalucía
Al finalizar la audiencia en el Palau de la Generalitat, el president Ximo Puig y la presidenta Susana Díaz asistieron a la celebración del Día de Andalucía en la Comunitat, “Granada en la Comunidad Valenciana”, celebrado en Mislata, Valencia, y que este año homenajea a esta provincia.
Allí, ambos presidentes entragron las placas conmemorativas a los grupos de baile y cante de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FRCA) que han actuado durante la celebración. En la misma, Puig ha agradecido a todos los andaluces y andaluzas su implicación y contribución para hacer de la Comunitat “una tierra de oportunidades y de enorme potencial”, y ha asegurado que las instituciones van a estar a su lado “para defender la cultura y los valores que representáis”.
Por su lado, Susana Díaz quisó agradecer a FECA y a las asociaciones y entidades que la componen el trabajo “por mantener vivas las raíces andaluzas en la Comunidad Valenciana”.