Un comentario de Chris Rock tras la aparición de tres niños asiáticos y una intervención de la actriz Stacey Dash que nadie entendió generaron millones de críticas y pedidos de explicaciones
“No puedo esperar para ayudar a mi gente. ¡Feliz Mes de la Historia Negra! Jajajaja… ¡Gracias!”, fue el escueto monólogo de Stacey Dash que dejó a los presentes con cara de no haber comprendido cuál había sido la intención de su comentario.
La actriz de Clueless (película de 1995 conocida como “Ni idea” o “Despistados” en América Latina y “Fuera de onda” en España) generó comentarios lapidarios de todo tipo y caras de desconcierto entre el público.
https://youtu.be/gm3cWO9K7bM
Como parte de la saga de “chistes” sobre la falta de diversidad en los premios Oscar, Chris Rock la había presentado como la nueva directora de “participación de minorías” de la Academia. Ella apareció entonces para hacer su intervención. Aquí, algunos de los comentarios que generó en las redes y reacciones en la sala:
La reacción del canadiense Abel Makkonen Tesfaye, más conocido como The Weekend, que se tapó la boca sin comprender mientras el resto de los presentes se preguntaba qué había pasado, representa bastante bien la de todos, según el tuit de Donna Dickens.
Por su parte, Demi Lovato tuiteó que esa fue “la única vez que Stacey Dash estará en los Oscar”.
La explicación: Dash buscó satirizar sus propias críticas contra la celebración del Mes de la Historia Negra, ampliamente difundidas en los Estados Unidos. Sin embargo, ella misma creyó necesario dar detalles del porqué de su aparición y publicó un comunicado.
Allí daba algunas razones por las que pasó de ser una actriz exitosa en Clueless a una conservadora que vota por los republicanos. “Cuando ME incluyeron para incrementar la diversidad, estoy segura de que a mucha gente negra se le salieron los ojos. Yo no soy ‘suficientemente negra’, dijeron. ¿Pero saben qué? Lo he escuchado toda mi vida”, escribió.
“PARA MUCHA GENTE NEGRA, YO NO SOY ‘SUFICIENTEMENTE NEGRA'”, DICE DASH
Su broma, sin embargo, no fue la única que causó estupor y reacciones críticas.