Valencia Noticias | Agencias.- Obama se mostró convencido de que el tratado comercial entre su país y la UE podría estar cerrado durante su mandato, que concluye este año, aunque no su posterior ratificación. Así lo manifestó en su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel en Hannover esta mañana, informa rtve24.
“No anticipo que podamos completar la ratificación para final de año. Pero sí que anticipo que tengamos el acuerdo cerrado”, aseguró Obama.
El presidente volvió a apostar por la firma de una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) y destacó que las “diferencias” entre Washington y Bruselas en la negociación se “siguen reduciendo”.
Obama añadió que, pese a que la globalización ha descolocado a mucha gente, el comercio exterior trae “beneficios” a la población y que los tratados comerciales, “indiscutiblemente”, han hecho a las economías de EEUU y Alemania “más fuertes” y, a sus empresas, “más competitivas”.
No obstante, recalcó, el acuerdo debe llevarse a cabo reforzando estándares y eliminando diferencias entre las partes y trabas burocráticas.
Merkel, por su parte, destacó que un acuerdo comercial entre EEUU y la UE sería “una ayuda absoluta” para el crecimiento en Europa.
Obama y la canciller Merkel son los máximos defensores del TTIP a sendos lados del Atlántico, pero las críticas contra el acuerdo no dejan de crecer tanto en EEUU como en Europa.
Obama aterrizó este domingo en Hannover en la que es su tercera y probablemente última visita oficial a Alemania (en una gira que le ha llevado a Arabia Saudí y Reino Unido) para asistir a un encuentro con Merkel que estucvo precedido por las numerosas manifestaciones críticas contra el TTIP.