Una nueva aplicación informática que asegura una gestión más eficaz y ágil, ya que coordina toda la información cartográfica de la ciudad, permite el acceso al archivo en el que se detallan todos los tratamientos de prevención y corrección de plagas que se han llevado a cabo en las distintas zonas de la ciudad, y facilita la tramitación y resolución rápida de las peticiones de los ciudadanos.
Esto es lo que va a poner en marcha el Servicio de Plagas del Ayuntamiento de Valencia y cuya concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, presentó ayer como el ¨ modelo de gestión inteligente, que será el mejor obstáculo para las plagas, que en la ciudad se registran 6 veces menos del máximo aceptado que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
“Las nuevas tecnologías van aumentar el rendimiento del servicio un 100%, ya que cuando un ciudadano realice un aviso se visitará inmediatamente y de forma virtual la zona, se detectará los posibles focos de plagas y al mismo tiempo se consultarán los tratamientos ya realizados”.
Durante la presentación de esta nueva herramienta de trabajo que utilizarán los técnicos municipales y la empresa Lokimica, encargada de la gestión de este servicio, la concejala ha recordado que ¨Valencia se divide en 16 distritos y en cada uno se llevan a cabo unas tres campañas al año de prevención para mantener las posibles plagas por debajo del umbral aconsejado. Así, por ejemplo, en 2012 se llevaron a cabo 70.000 registros en la red de saneamiento.
La edil Bernal ha recordado la existencia de una Brigada de “Acción Inmediata”, que acude ante cualquier demanda ciudadana en un plazo máximo de 48 horas, brigada que en 2012 ha atendido 130 peticiones.
El servicio utiliza productos de última generación, con atención especial en aquellas zonas en las que viven personas que sufren el síndrome de hipersensibilidad química, y hace especial hincapié en sus visitas a colegios, donde utiliza un material especial desde el año 1998, mucho antes de que lo recomendará la OMS.
Por lo que respecta a las plagas existentes, ha detallado que en su generación y propagación influyen diferentes factores como el clima o el entorno. Así, por ejemplo, es más probable la existencia de cucarachas en la zona del marítimo y de ratas en los distritos próximos a la huerta.
El 49% de las actuaciones tuvieron su origen en problemas ajenos a las competencias municipales
Con la nueva herramienta informática, mejorará el servicio que en el último año recibió unas 500 peticiones de ayuda de los ciudadanos, el 49 % de las cuales estaban motivadas por problemas ajenos a las competencias municipales.
“En esos casos, el servicio aconseja a los particulares pero no lleva a cabo acción alguna, salvo cuando puede ocasionar un problema de salud pública, que ese caso se actúa pero con cargo al particular”, dijo la edil
El responsable de Lokímica recordó que entre las plagas figuran las cucarachas, los mosquitos y los roedores y sobre estos últimos explicó que ocupan muchas palmeras datileras para comerse los dátiles. ¨No anidan en las demás porque carecen de esos frutos¨, dijo y recordó a los dueños de viviendas que eviten generar agua en plantas u otros lugares de la casa para evitar focos de insectos.
La buena temperatura de éste año ha evitado la intervención sobre los estorninos que antaño fue considerado como una verdadera plaga llegando a detectarse casi un millón.
VLC Ciudad/Redacción