El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado lo que considera como incapacidad del equipo de gobierno para controlar la nueva oleada de coches y contenedores quemados, como consecuencia de la falta de medios y dispositivos adecuados de la policía local para hacer frente a la grave situación”, ha advertido la edil socialista, Pilar Calabuig.
Calabuig, que ha valorado en estos términos la quema en los últimos días de nueve coches y 13 contenedores, ha adelantado que ha presentado varias preguntas al pleno para que el responsable de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, informe sobre “los medios y dispositivos de los que dispone los agentes para atajar estos sucesos”.
En su opinión, “esta nueva oleada de quema confirman las denuncias que los socialistas hemos presentado en reiteradas ocasiones por la falta de medios adecuados para la prevención”.
Además, ha llamado la atención sobre “el silencio y la parálisis del equipo gobierno ante unos hechos que generan alarma social”.
“Cada coche o contenedor incendiado, no sólo implica una pérdida material, sino que supone un riesgo para la vida de las personas al producirse generalmente en la cercanía de viviendas”, ha advertido y ha aseverado que se está empezando a trasladar “una sensación de inseguridad entre la ciudadanía”.
Exigen de nuevo medios adecuados para los agentes
La edil socialista ha subrayado que estos “actos vandálicos generan un daño directo pero, sobre todo, un perjuicio indirecto imposible de evaluar ya que a las personas afectadas nunca se les podrá resarcir totalmente del daño moral, laboral y económico que han sufrido. Valencia está gobernada por un equipo sin empatía que no quiere asumir responsabilidades”, ha apostillado.
Calabuig ha mencionado “las reiteradas ocasiones en que los socialistas han reclamado a la alcaldesa que se dote a la policía local de los medios adecuados y del personal necesario para desarrollar su labor así como que se mejore e intensifique la colaboración y coordinación con otros cuerpos de seguridad presentes en la ciudad”.
A este respecto, ha añadido que al Gobierno local “ya lo quedan excusas tras las que parapetar su inoperancia y su incapacidad”.
Además ha emplazado al ayuntamiento “a coordinar sus acciones con la Policía Nacional y Autonómica” aunque ha señalado que la “pérdida de poder político” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dentro del Partido Popular está “cerrando todas las puertas a nuestra ciudad”.
Finalmente, ha advertido de que el resultado de esta situación es “un ayuntamiento desbordado por la magnitud que está adquiriendo un problema que es incapaz de atajar”. “Las víctimas de la parálisis municipal, como siempre la ciudadanía”, ha concluido.
VLC Ciudad/Redacción