El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), Juan López Boluda, y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de crear la Cátedra de Investigación en Fisioterapia, la primera de estas características de España. La directora de la Cátedra será la profesora del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH, Dulce María Fuentes Morell.
El objetivo de la Cátedra es promocionar la investigación y la innovación en Fisioterapia, el desarrollo de la Fisioterapia en el ámbito sociosanitario y el papel del fisioterapeuta como proveedor de servicios de salud a la sociedad, a través de medios físicos.
Esta Cátedra, lanzada por el ICOFCV y la UMH, pretende acercar la realidad profesional y social al ejercicio de la fisioterapia. Para ello, ambas instituciones pretenden promocionar nuevos ámbitos de ejercicio profesional para reducir la actual emigración de fisioterapeutas a Europa, donde esta profesión está mejor implantada y más desarrollada en la sociedad y, en consecuencia, proporciona más trabajo.
Además, la Cátedra pretende ayudar al autoempleo de estos profesionales a través del impulso de herramientas que les permitan afrontar con mayor éxito la puesta en marcha de su propia empresa. Desde la Cátedra se fomentarán acciones que amplíen la generación de autoempleo y la creación de empresas en fisioterapia. Es decir, se potenciará que aprendan a ser emprendedores en servicios de salud.
VLC Ciudad / Redacción