La ciudad de Valencia ha dado la bienvenida al contingente de mandos del Cuartel General de la OTAN de Alta Disponibilidad-España (HQ NRDC-SP), que ha constituido la segunda rotación de la agrupación integrada en el Cuartel General Conjunto ISAF (HQ IJC), situado en el Aeropuerto Internacional de Kabul (AFG), durante el año 2012.
El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha recibido hoy a los militares en nombre de todos los valencianos, y en nombre de la Alcaldesa Rita Barberá, que ejerció como madrina del Guión de Combate de la agrupación, enseña que entregó precisamente hace ahora un año, durante la ceremonia de despedida del contingente.
El Paseo de La Alameda ha acogido esta mañana el acto de bienvenida, por parte del Cuartel General de Despliegue rápido de la OTAN liderado por España, al contingente que ha desplegado en el mando conjunto de ISAF en Kabul, durante el año 2012.
El acto ha contado con la presencia del President de la Generalitat, Alberto Fabra; el President de Les Corts, Juan Cotino; la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; el Conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano; y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, así como varios miembros de la Corporación Municipal.
El NRDC fue creado en 2001, dentro de la estructura de Fuerzas de la OTAN. Actualmente está integrado por personal de 8 naciones de la Alianza, además de España: Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Turquía y EEUU. El NRDC ha participado con 180 militares de estas 9 naciones, distribuidos en dos rotaciones, la primera desplegada durante el primer semestre de 2012, y la segunda –cuya bienvenida se ha celebrado hoy- desplegada durante el segundo semestre de 2012.
El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha participado en la recepción, junto al Teniente general Jefe del CGTAD, Rafael Comas, una parada militar que se ha desarrollado al mediodía de hoy frente al Acuartelamiento “San Juan de Ribera”, en el Paseo de La Alameda. Grau se ha dirigido a los militares llegados desde Afganistán, ante la mirada de sus compañeros y sus familiares: “Bienvenidos a casa”, les ha dicho, y ha añadido que “con vosotros, Valencia se siente protagonista en la importante misión de preservar la paz internacional”.
La ceremonia ha comenzado con la formación del Batallón de Honores y de los miembros del Cuartel General IJC en Afganistán, para dar paso a la Bandera del Regimiento de Inteligencia nº 1. Inmediatamente después, el Teniente General Jefe del CGTAD, Rafael Comas, ha pasado revista a la formación, y ha dado comienzo al protocolo de imposición de condecoraciones a algunos participantes en la misión.
El vicealcalde impone la corbata conmemorativa al guión de la unidad
Durante el acto, se ha impuesto al guión del NRDC-SP la corbata conmemorativa de su participación en el Cuartel General. Inmediatamente después, el Vicealcalde Alfonso Grau ha colocado también la corbata conmemorativa de la participación de la Unidad en la misión ISAF al Guión de la Unidad.
Durante su intervención en la ceremonia, Alfonso Grau, ha recordado el acto de despedida al contingente, celebrado en enero del año pasado, bajo el amadrinamiento de la Alcaldesa Rita Barberá.
El Vicealcalde se ha dirigido a los miembros de la misión, asegurando que son “excelentes embajadores valencianos, dentro del operativo de países que luchan por la democracia, la paz, la libertad y la estabilidad internacional”.
Tras él, ha tomado la palabra el Teniente General Rafael Comas, quien ha subrayado el “esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todos los componentes del Cuartel General NRDC-SP”, que ha sido capaz, ha continuado, “de desarrollar las labores de planeamiento y control de las operaciones de seguridad en una zona de acción tan complicada como es Afganistán”.
Al término del acto, el General Javier Cabezas, 2º Jefe del Mando Conjunto de ISAF, es decir, segundo mando del operativo internacional en Afganistán, ha atendido a los medios de comunicación.
El militar ha explicado lo complicado de la misión en el país asiático, y ha asegurado que a finales de 2014 se estará en disposición de transferir las responsabilidades de seguridad y organización del Estado afgano a sus propios ciudadanos.
VLC Ciudad