El PSPV interpelará al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia sobre si considera normal usar empresas públicas para pagar comidas, regalos o cualquier otro tipo de prebendas a directivos de esas empresas, cargos públicos del ayuntamiento o dirigentes del Partido Popular.
Así lo ha afirmado el concejal del grupo socialista del consistorio valenciano Pedro M. Sánchez después de las informaciones donde se desvela cómo Esteban Cuesta, el exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) imputado por el saqueo de la depuradora de Pinedo “realizó durante años cuantiosísimos gastos con cargo a los fondos de la sociedad, no justificados por el ejercicio de su trabajo, en restaurantes, hoteles, viajes, regalos, fiestas, etc…”, según asegura el juez que investiga el caso, Vicente Ríos.
Sánchez ha remarcado que ¨este es un caso de utilización de dinero público para fines personales, en este caso de cargos del ayuntamiento y del Partido Popular”. “A pesar del intento los populares por eludir su responsabilidad política en este caso, la realidad es que si ya era evidente el paralelismo entre el organigrama del PP y de EMARSA, ahora con este auto judicial se demuestra cómo el dinero público sirvió para pagar comidas y regalos”, ha argumentado.
Además, ha criticado que el equipo de gobierno “se haya negado a responder a las preguntas del Grupo Socialista sobre qué miembros del ejecutivo local recibieron regalos de Emarsa entre los años 2004-2008”.
El equipo de gobierno se niega a responder
Ha explicado el ayuntamiento “ha rehuido la respuesta con el argumento de que no cabe pensar de qué forma la hipotética recepción de obsequios a que aluden las preguntas suponen una afectación directa (…) de la gestión municipal o institucional”.
Para el edil socialista, “el Partido Popular no tiene interés en aclarar el caso Emarsa e intenta negar evidencias, como los regalos que sus dirigentes reconocen haber recibido”. Por ello, ha considerado que las “excusas” del Partido Popular “para evitar asumir su responsabilidad política en el saqueo de la depuradora de Pinedo, no puede ser que votaron a favor de acudir a la justicia porque las revelaciones del caso son anteriores a ese hecho”.
“El Partido Popular de Valencia ha controlado Emarsa, ha aseverado y ha recordado que dirigentes populares y concejales de Valencia han sido “presidentes o consejeros de la empresa, como Silvestre Senent, Ramón Isidro, Juan Vicente Jurado y María Ángeles Ramón Llin”.
También ha citado a “Esteban Cuesta, exgerente de la empresa, presidente de la agrupación del PP de Poblats de l’Oest y exalcalde pedáneo de Benimàmet; Ignacio Martínez, jefe de compras de Emarsa y secretario general del PP de Trànsits, o a Santos Peral, director de administración de la empresa y secretario general del PP en Patraix. Tantas coincidencias entre el organigrama del Partido Popular y el de la empresa no pueden ser fruto de la casualidad”, ha sentenciado Sánchez.
VLC Ciudad/Redacción