Valencia Noticias | Redacción.- El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Pública Plan Cabanyal Canyamelar, Vicent Sarrià, ha explicado hoy a los miembros de la Comisión los proyectos para el barrio que comenzarán a ejecutarse a partir del mes de septiembre. Estas actuaciones harán posible que antes de finalizar el año se encuentren en marcha en el barrio obras de urbanización y en la red arterial de colectores, así como actuaciones de rehabilitación de viviendas, tanto públicas como privadas. Todas estas obras se realizarán en aplicación del convenio para establecer el Area de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) firmado el pasado mes de mayo entre el Ayuntamiento y la Generalitat, y que cuenta con ayudas del Ministerio de Fomento.
El convenio contempla una inversión total de 12.795.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta casi 4.400.000 euros, la Generalitat 1.245.000 euros, el Ayuntamiento de Valencia algo más de dos millones y medio de euros y los particulares más de cuatro millones y medio.
En breve se aprobarán las Bases que regularán las ayudas para la rehabilitación y edificación de viviendas, que dispondrán con carácter inmediato de una primera aportación a cuenta de la Generalitat de 701.025 euros, además de los 572.100 euros de los presupuestos municipales para 2016, que se destinarán a la rehabilitación de viviendas.
El próximo año, el Ayuntamiento de Valencia consignará la segunda anualidad de 1.944.150 euros, que irán destinados a edificación de nueva planta (600.000 euros) y urbanización de calles por un total de 1.200.000 euros, además de la aportación de 156.000 euros a la Sociedad Plan Cabanyal que gestionará la tramitación de las ayudas y funcionará como Oficina Técnica Municipal.
Sarriá ha recordado que el convenio tiene previsto además una aportación del Ministerio de Fomento de 84.000 euros como ayudas a las gestiones de la Oficina Técnica del Plan Cabanyal.
Por otro lado, está previsto que a la finalización de las dos anualidades del convenio se haya intervenido en la rehabilitación de 250 viviendas y en la edificación de 50 viviendas más, entre vivienda privada y pública del patrimonio municipal. Estas últimas también se acogerán a las ayudas del Ministerio de Fomento y la Generalitat.
Por último Sarriá ha señalado que el Ministerio de Fomento aportará 2.000 euros por cada una de las actuaciones de rehabilitación y edificación que se concedan (está previsto para una estimación de 300 viviendas) por lo que se calcula que el Ayuntamiento podría recibir hasta un máximo de 600.000 euros para obras de urbanización, lo que ascendería para el próximo año a obras por un importe de 1.800.000 euros, de los que 1.200.000 euros serían aportados por el Ayuntamiento y los restantes 600.000 por el Ministerio de Fomento .
Plan Confianza
Durante la reunión se ha informado a los consejeros de la moción presentada en la Comisión de Hacienda, de la que se dará cuenta en el pleno municipal del próximo jueves, reasignando los proyectos del Plan Confianza, a la vista del nuevo Decreto gestionado con la Consellería de Economía. Esta reasignación va a permitir por un lado actualizar los proyectos de imposible ejecución, sobre todo aquellos que causaban expolio en el Cabanyal, y por otro la rehabilitación de viviendas públicas. El plazo para finalizar todas las obras será junio de 2019.
Con esta nueva reasignación de proyectos (cuya moción ha sido aprobada hoy en la Comisión de Hacienda), El Cabanyal recibe más de 7 millones de euros del nuevo Plan Confianza para proyectos como el Centro Social de la plaza Lorenzo de la Flor (2.112.506 euros), la reurbanización de calles paralelas al mar (1.767.219 euros) y el plan de rehabilitación del patrimonio municipal de viviendas de alquiler en El Cabanyal-Canayamelar (1.579.337 euros).
Vicent Sarriá ha recordado que ya se está procediendo a la licitación de cuatro grandes proyectos para El Cabanyal cuyas obras comenzarán tras el verano, por un importe de casi 11 millones de euros.
Uno de los proyectos corresponde a la renovación y obra nueva de la red de colectores arteriales de El Cabanyal-Canyamelar. Los otros tres se refieren a la renovación de infraestructuras viarias en los principales itinerarios del barrio: el formado por las calles Barraca, Reina y Dr. Lluch entre Francisco Cubells y Amparo Guillén y entre las calles Pescadores y Avenida de los Naranjos. El tercero discurre por la avenida del Mediterráneo, Columbretes, Progreso, José Benlliure y Padre Luis Navarro.