El alumbrado navideño de Valencia no sale mal parado en el IV Estudio sobre alumbrado navideño que la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) ha realizado en 36 ciudades.
Valencia destaca en su austeridad frente al coste excesivo de Málaga y es una de las urbes con un coste de instalación más moderado con 11 céntimos por habitante, siendo la tercera de ese grupo donde se ha hecho el informe.
Es pues la capital de la Comunidad una de las ciudades donde el ahorro en éste tipo de ornamentación navideño mejor sale parado aunque en dos aspectos se debería mejorar: en las horas de encendido donde Valencia, con 300, es una de las 16 de las 36 donde se sobrepasa la media en un 55% frente a las 135 recomendadas
El informe saca a relucir unas políticas municipales movidas “entre la austeridad y el derroche.
Desde Adeces se insiste en la cantidad excesiva de horas destinadas a iluminación navideña por lo que pide a los ayuntamientos un esfuerzo de contención en ese gasto.
En este contexto, la asociación insiste en que es “excesivo” y más aún en época de crisis, las horas que se destinan a iluminación navideña de estas 36 ciudades analizadas, por lo que pide a sus ayuntamientos un “esfuerzo de contención” en ese gasto.
La asociación vuelve a insistir en que la inauguración del alumbrado navideño comience una semana antes de Navidad para permanecer encendidas las luces 21 días y reclama dejar de financiar con dinero publico la instalación con fines comerciales sin abandonar las colaboraciones publico privadas.
VLC/Ciudad. Paco Varea