Valencia Noticias | Redacción.- “Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak-42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias”, así lo señaló la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
La titular de Defensa ha asegurado, siguiendo el Dictamen preceptivo del Consejo de Estado, que se va a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública porque “esta no sólo acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos”.
“Me gustaría que la resolución de este procedimiento Administrativo sea, por fin, elemento de sanación y mitigue al menos una parte del dolor. Las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan, la sociedad nos lo pide”, señaló la ministra durante el transcurso de su comparecencia.
Esta responsabilidad patrimonial “encuentra su fundamento en una razón de solidaridad”. De esta manera, Cospedal ha subrayado que la responsabilidad patrimonial de la Administración busca la reparación de lesiones antijurídicas sufridas con motivo del funcionamiento de los servicios públicos, “que el perjudicado no tiene el deber jurídico de soportar”.
Respecto a las reclamaciones económicas, “de acuerdo plenamente con el dictamen del Consejo de Estado, el Ministerio de Defensa procederá según lo sugerido por el órgano consultivo, al entender que estas ya han sido suficientemente satisfechas”.
Para finalizar su comparecencia, la ministra Cospedal ha asegurado que “este Gobierno seguirá tomando las mejores decisiones para que estas trágicas y desgraciadas lecciones que nos ofrece la vida no se olviden. Para que el injusto sacrificio de muchos no sea vano y estéril y para que, al fin y al cabo, podamos atender al servicio público que debemos desempeñar con la mayor eficiencia, eficacia y calidad, de acuerdo con los medios que los ciudadanos ponen a nuestra disposición”.
En este sentido, la ministra recordó que las Fuerzas Armadas cuentan ahora con mejores medios, gracias a la inversión en su modernización. Así, se han modificado los Boeing 707 para mejorar su capacidad de transporte estratégico, se han adquirido dos T-22 (A310) con idéntica finalidad, se ha recibido el primer A400M y está en estudio adquirir aviones A330MRTT cuando la coyuntura económica mejore.
Reunión con la Asociación de Víctimas del Yak-42
La ministra de Defensa en su reunión del pasado día 10 con la Asociación de Víctimas del Yak-42 ya les transmitió personalmente su apoyo y su compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas y les traslado que seguiría el Dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante.
Además, Cospedal les mostró su máxima disposición a colaborar en sus peticiones.