Efectivos de la Policía Local de Valencia y de la Guardia Civil han interpuesto sendas denuncias contra empresas de pirotecnia que montaban ¨mascletades¨ en varias zonas de Valencia por incumplir distintas normativas, como fumar algunos operarios dentro del recinto de montaje, según han confirmado diversas fuentes de los cuerpos de seguridad a VLC Ciudad.
Las medidas se han adoptado durante las labores de inspección que se están realizando aleatoriamente en distintas demarcaciones de la ciudad por seis equipos de los citados cuerpos de seguridad y efectivos de bomberos de Valencia.
Estas acciones se realizan como medida de prevención y seguridad para un buen desarrollo del espectáculo pirotécnico y tienen lugar como consecuencia del aumento de la vigilancia desde el accidente ocurrido años atrás en la falla Azcárraga.
Las denuncias de los primeros las deberán trasladar posteriormente a los miembros de la Benémerita que sí son quienes deben cursar la sanción o apertura de expediente a la empresa de pirotecnia.
Una falla desiste de disparar por carecer de permiso del ayuntamiento
Una de las comisiones objeto de inspección en su demarcación de fuegos, la de la falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma ha decidido hoy suspender totalmente sus festejos pirotécnicos previstos para estas Fallas por no haber obtenido la autorización del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia para utilizar zona ajardinada para el montaje.
La falla, en un comunicado, afirma lamentar la decisión ¨ por ser un lugar donde se lleva lanzando muchos años los fuegos y con absoluto respeto a árboles, arbustos y demás plantaciones que pudieran hallarse.
Además, ¨ Lamentamos, igualmente, que desde Junta Central Fallera no se realicen las gestiones oportunas para ayudar a esta comisión fallera, que pelea, junto al resto de fallas, por hacer cada día mas grande esta ciudad y llenarla de turistas realzando sus tradiciones.
Y agregan otro lamento en referencia al mundo de la pirotecnia al que ¨ gran parte de nuestra fiesta, al que con estas dificultades se les está invitando a abandonar. La fiesta fallera cada vez se ve sujeta a mas restricciones y creemos injusta esta situación dada la riqueza que aportamos a la ciudad y el absoluto respeto con el que la tratamos.
VLC Ciudad/Redacción