El interior de Valencia está este lunes en aviso amarillo por tormentas que pueden ser localmente fuertes, según la predicción de la Aemet.
Así, la semana comienza con intervalos nubosos y predominarán las nubes medias y altas, más abundantes por la tarde. En el interior, chubascos y tormentas localmente fuertes.
Por su parte, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y no superará los 31ºC. El viento soplará variable flojo predominando la componente este con brisas.
a previsión de fuertes lluvias este lunes ha puesto en alerta a las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Avila, Soria, Madrid, Valencia y Murcia. En especial riesgo se encuentran Ciudad Real, Toledo y Madrid a causa de las tormentas, y en Málaga, por lluvias que superarán los 30 litros por metro cuadrado a la hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta situación se debe al encuentro en niveles bajos de la atmósfera de una masa de aire frío procedente del Atlántico con otra más cáida, lo que desencadena precipitaciones.
Las precipitaciones serán menos probables en los litorales gallego, cantábrico, levantino y del sureste peninsular, así como en el valle del Ebro, el oeste de la Meseta y Andalucía occidental, y no lloverá en el litoral catalán ni en Baleares. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el sur.
Posibilidad de granizao y racas de viento intensas
El día amanecerá nuboso o cubierto en Andalucía oriental, en la meseta sur, en el Sistema Central y zonas próximas, con tormentas localmente fuertes o muy fuertes, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento intensas.
Estas tormentas serán persistentes localmente en los litorales y prelitorales de Málaga y de Granada. Predominio de cielos con nubosidad media y alta y nubes de evolución en buena parte del resto de la Península, en Ceuta y en Melilla, con algunos chubascos ocasionales.
Régimen de alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales. El viento será de componente oeste en el Estrecho y predominarán las componentes este y sur en el resto. Rachas fuertes en zonas de tormenta.
Cambios en las temperaturas
Además, las altas temperaturas serán motivos de avisos de color amarillo en Huesca, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Mallorca y Menorca.
Las temperaturas irán en aumento en el norte de Castilla y León, en el País Vasco, en La Rioja, en Navarra, en el nordeste peninsular, en el área de Levante y en Baleares. Sufrirán un leve descenso en buena parte de la mitad suroeste peninsular y en Canarias.