
El hallazgo e un cadáver que sería el de Diana Quer, una joven de Madrid que desapareció en agosto de 2016 en un pueblo de Galicia donde pasaba sus vacaciones de verano, puso fin a uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años en España.
La Guardia Civil localizó el cadáver este domingo en el interior de una nave industrial a unos kilómetros de Rianxo, en la provincia de La Coruña, después de que el principal sospechoso del caso, José Enrique Abuín, confesara haber matado a la joven de 18 años y el lugar en el que abandonó sus restos.
La pista de Diana Quer, hija de la argentina Diana López-Pinel, se perdió a primeras horas de una madrugada de agosto cuando, según varios testigos, volvía a su casa, a las afueras de Puebla de Caramiñal, procedente de las fiestas del pueblo.
Fue su madre la que dio la voz de alarma al día siguiente cuando vio que no había dormido en casa y desde entonces todas las pistas habían conducido a un callejón sin salida, a pesar del despliegue de las fuerzas de seguridad.

La joven fue buscada incluso en el extranjero, después de las sospechas de la madre de que podía estar en Estados Unidos.
“Me estoy acojonando, un gitano me estaba llamando” decía el último WhatsApp que le envió Diana a una amiga a las 2:40 de la madrugada de ese 22 de agosto en el que se la vio por última vez. “¿Y qué te ha dicho?”, responde la amiga, y Diana contesta: “Morena ven aquí”. La joven recibió nuevas consultas, que llegaron a su celular, pero nunca fueron leídas. Una hora y media después, el dispositivo se apagó y nunca más se volvió a encender.
La confesión del asesino
Abuín, alías El Chicle, autor confeso del asesinato de Diana es un individuo de unos 40 años con antecedentes por tráfico de drogas -por lo que estuvo en prisión- y agresión sexual y vecino de Boiro, localidad próxima a Puebla de Caramiñal, donde la noche del 22 de agosto de 2016 desapareció la joven.
Hace unos días intentó supuestamente secuestrar a una mujer forzándola a entrar en su coche, aunque desistió tras los gritos y la resistencia de ella, lo que puso de nuevo en alerta a los investigadores.
Abuín ya fue interrogado en varias ocasiones al inicio de las pesquisas, pero fue descartado ya que su mujer, que también fue arrestada aunque puesta en libertad horas después, aseguró que estuvieron juntos la noche de la desaparición de Diana, una coartada que ahora reconoció como falsa.
A falta de que la confirmación oficial de la autopsia, el hallazgo del cadáver de Diana Quer termina con 16 meses de incertidumbre en torno a un suceso que fue seguido con mucho interés por los medios españoles ante la escasez de indicios.
De hecho, en abril pasado un juzgado de La Coruña decidió sobreseer el caso al considerar que no tenía sospechosos claros contra los que dirigir actuaciones, aunque la investigación policial ha proseguido con un número reducido de agentes.
Registro de la casa del asesino confeso
Tras la recuperación del cadáver, J.E.A.G. ha abandonado la nave en un coche de la Guardia Civil -entre gritos de “asesino” e insultos de los vecinos- y ha sido trasladado a su casa, donde se ha producido un rápido registro de unos 40 minutos de duración, según informa Xabier Fortes, periodista de TVE.
Allí se encontraba también su mujer, que había sido puesta en libertad horas antes. Los dos han abandonado su domicilio en dirección a la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, si bien ella no está detenida. Está previsto que él pase a disposición judicial este 1 de enero.
También ha salido de la casa de la pareja una grúa que llevaba un coche, un Alfa Romeo gris, en cuyo maletero el detenido introdujo a Diana Quer, presuntamente. El coche estaba en la parte posterior de la vivienda, según la agencia Efe.
Su mujer, en libertad tras dejarle sin coartada
‘El Chicle’ no había colaborado con la Guardia Civil hasta que la pasada noche, en un duro interrogatorio, se derrumbó después de que su mujer cambiara su versión sobre la coartada que tenía para la noche de la desaparición de Diana Quer, según informa TVE.
La mujer de ‘El Chicle’, clave para su confesión en el caso Diana Quer
Ante los agentes, R. R. reconoció, según la agencia Efe, que su marido no estaba con ella en la noche de la desaparición de Diana Quer, en contra de lo que había declarado anteriormente. Tras hacer esta confesión, la mujer de ‘El Chicle’ quedó en libertad la noche del sábado, según ha informado RNE.
J.E.A.G. fue detenido el pasado viernes acusado del intento de rapto y agresión sexual de una joven en la localidad de Boiro. En ese momento también fue arrestada su mujer, pero en este caso solo por el caso Diana Quer.
‘El Chicle’, un delincuente conocido por las fuerzas de seguridad
El padre de Diana Quer asume que la autopsia va a “llevar tiempo”
Juan Carlos Quer se ha trasladado a Galicia para hacerse cargo de los trámites relacionados con el hallazgo del cuerpo de su hija y ha asumido que van “a llevar tiempo” las pruebas que se le realizarán en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), pero ha apostado por que se haga “lo mejor posible” para que el autor confeso de la muerte de la joven “responda del delito”.
“A la altura a la que hemos llegado, intentar que las cosas se hagan lo mejor posible, para que este señor responda del delito y de la muerte de una persona que estaba en la flor de la vida, y que igual que yo he tenido la mala fortuna de que fuera mi hija, nos podría haber pasado a cualquiera. Gracias a Dios, nuestra sociedad en España tiene una respuesta”, ha afirmado.
El padre de Diana Quer asume que la autopsia va a “llevar tiempo”.
También ha hablado brevemente con la prensa Pedro Víctor de Bernardo, abogado de la madre de la joven, quien ha asegurado que están rotos de dolor y que es un día tremendamente duro.
De Bernardo ha asegurado a la agencia Efe que la madre de Diana Quer se encuentra “rota de dolor” y que “éste no era el final que ella esperaba”. Diana López-Pinel permanecerá de momento en Madrid.
El abogado de la madre de Diana Quer agradece el trabajo de la Guardia Civil
La familia de Diana Quer ha estado siendo informada de todo el operativo, según informa TVE.
Zoido agradece a la Guardia Civil su “profesionalidad”
El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil y “especialmente” a los miembros de la UCO y del Servicio de Policía Judicial de la Comandancia de la Coruña por su “profesionalidad” en la investigación del caso. Además ha agradecido la “suma delicadeza” y el “trato humano” que han empleado con la familia y amigos de la joven desaparecida.