El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que el nuevo marco de Programación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo que ha presentado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “es un acierto ya que permitirá evaluar la eficiencia de las medidas de empleo y facilitará concentrar los recursos y los esfuerzos en las actuaciones más productivas y que generen más puestos de trabajo”.
“Además, el nuevo sistema establecerá un reparto más objetivo y justo que se basará en criterios evaluables, lo que beneficiará a la Comunitat Valenciana ya que el marco que aplicaba el Gobierno anterior perjudicaba los intereses de nuestra región”, ha indicado.
El conseller ha asistido a la LV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales donde se ha presentado el nuevo marco de programación y evaluación de las Políticas Activas de Empleo.
El objetivo de este sistema es que “los recursos económicos se destinen a lo que realmente produzcan resultados que no es otro que la generación de empleo, con especial atención al empleo juvenil y a fomentar la empleabilidad de los colectivos de difícil colocación”.
El conseller ha señalado que “esta medida propuesta por el Ministerio y consensuada con las Comunidades Autónomas es muy acertada y necesaria en el contexto actual ya que está ligada a la consecución de unos objetivos que permitan evaluar la eficiencia de las medidas” y ha destacado que “la Comunitat Valenciana quiere ser la primera de la clase y por eso nos vamos a poner a trabajar desde el primer minuto para cumplir con los objetivos planteados desde el Ministerio”.
Buch ha explicado que esta propuesta va en la línea de la Generalitat que esta realizando una apuesta “por la optimización y máximo aprovechamiento de los recursos existentes, buscando la mayor eficiencia posible, así como las sinergias con las distintas administraciones con el objetivo de conseguir la mayor influencia en los distintos ámbitos territoriales de la Comunitat”.
La propuesta de este nuevo marco es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del conjunto de las Comunidades Autónomas. En esta Conferencia se han presentado los objetivos prioritarios que deberán orientar las medidas de políticas activas como son la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, mejora de la calidad de la Formación Profesional para el Empleo o la mejora de la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.
Estrategia de Emprendimiento
Por otro lado, también se ha presentado en la Conferencia la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que incluye 100 medidas para combatir el desempleo juvenil, a la que se ha adherido la Comunitat Valenciana.
Al respecto, el conseller Buch ha señalado que “vamos a colaborar de forma activa con el Gobierno central en el desarrollo de esta Estrategia ya que desde el Consell es una prioridad apostar por el emprendimiento como una fórmula de fomento de la ocupación y de reactivación del tejido productivo valenciano”.
VLC Ciudad / Redacción