El balance del Plan de Juventud 2009-2012, recién concluido, ha sido muy positivo, con un porcentaje medio de ejecución de las acciones del 84%., según ha informado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, en la Comisión de Impulso y Seguimiento del Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, formada por los representantes de los grupos políticos y el Consejo de la Juventud de Valencia, que se ha reunido hoy para conocer los resultados y grado de cumplimiento del plan puesto en marcha en 2009 y con vigencia hasta diciembre del año pasado.
El Concejal de Juventud, Cristóbal Grau. ha asegurado que la reunión ha servido para analizar “por qué queremos dar un paso más en la elaboración del nuevo Plan Joven de la ciudad, que no se quede únicamente en lo que el ayuntamiento debe hacer, sino que vincule a todos los agentes de la sociedad que trabajan por la juventud, así como a los propios jóvenes”.
El balance final de este plan se va a incorporar en el nuevo Plan Joven , junto al informe de la Universidad de Valencia sobre los jóvenes en la ciudad.
Dicho Plan Joven de la Ciudad de Valencia pretende lograr un análisis preciso y reflexivo, desde una lógica científica, e impulsado desde el ayuntamiento, que implique a los distintos agentes sociales interesados, y que permita diagnosticar los efectos que el cambio de escenario económico y social está teniendo sobre nuestros jóvenes, así como los nuevos perfiles que caracterizan a la juventud.
Tres áreas de trabajo para hacer tres documentos de tres sectores distintos
La elaboración del nuevo plan estará dividida en dos fases, según su director metodológico, el profesor de la Universidad Ramón Llopis: diagnóstico y participación. “En la primera se han formado 3 áreas de trabajo, que elaborarán un informe para cada grupo de edad que se debe estudiar: niños de 3 a 12 años; jóvenes de 13 a 23 años; y jóvenes de 24 a 35 años.
A partir de aquí, comienza la segunda fase del plan, la participativa, formada por tres niveles de actuación: aportaciones al documento vía web, mesas de trabajo técnicas, formadas por jóvenes y profesionales, para debatir y realizar propuestas, y por último, encuentros con colectivos específicos. “Se trata de la puesta en marcha de políticas públicas desde una perspectiva más participativa y científica, tal como corresponde a las ciudades modernas. No es sólo el Plan del Ayuntamiento de Valencia, sino el de toda la ciudad, con todos sus agentes implicados”, ha insistido Ramón Llopis.
Los coordinadores de las tres áreas de trabajo para elaborar el documento en la fase de diagnóstico son: La coordinadora del área 1 será Mar Sánchez, Directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa; el coordinador del área dos será Juan José Iranzo, maestro y Director del Instituto Ave María Peñarrochaa; y el del área tres, Antonio Ariño, Vicerector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, que estará apoyado por José Manuel Pastor, director del IVIE, y Viçent González, director del OPAL de la Universidad.
Ariño ha remarcado que escucharán “las voces de quienes están entre los 24 y 35 años formando también grupos de discusión heterogéneos, donde pretenderemos que hablen los que nunca hablan”.
VLC Ciudad/Redacción