El alcalde de Cheste, Jose Morell, junto a miembros de la corporación municipal, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han asistido al inicio de las obras del Parque Empresarial Circuito de Cheste, que contará con una inversión privada de 50 millones de euros y que puede generar hasta 1.500 puestos de trabajo.
Morell ha destacado la importancia de este parque para Cheste, “que consolidará la zona como polo de desarrollo y que ya cuenta con el 70% de suelo vendido, con lo que responde a unas necesidades y a una economía atada a la realidad”.
Cheste, martes 20 de febrero de 2018.Esta mañana el alcalde de Cheste, Jose Morell, junto a miembros de la corporación municipal, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han asistido al inicio de las obras del Parque Empresarial Circuito de Cheste. Con una superficie bruta de un millón de metros cuadrados y unas 50 hectáreas de superficie neta va a suponer más de 50 millones de inversión privada y una previsión de creación de hasta 1.500 puestos de trabajo.
En este sentido, la consellera ha destacado “la importancia tanto económica como social que va a representar la puesta en marcha del parque empresarial situado al lado del Circuito de Cheste” y ha reiterado la apuesta de la Generalitat “por facilitar iniciativas privadas que cumplan con la legislación y contribuyan al crecimiento económico y desarrollo de nuestros municipios, la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza para la Comunitat”.
Por su parte, Morell ha hecho hincapié en que “este polígono se enmarca en una estrategia más amplia del Ayuntamiento para consolidar esta zona como polo de desarrollo”, ya que, tal y como ha explicado, “ayudados por la cátedra Divalterra de la Diputación de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia vamos a promover el Área Empresarial A-3, junto a Loriguilla y Ribarroja”. Dicho proyecto consiste en promover el desarrollo económico local mediante el establecimiento de una estrategia compartida. “De esta forma, aprovecharemos las sinergias y ventajas territoriales y de comunicaciones para potenciar el tejido económico”, ha declarado Morell.
El alcalde ha asegurado que en esta legislatura se está haciendo más efectiva la integración con la ciudad de Valencia y ha manifestado su intención, a medio plazo, de que la zona se consolide como eje de desarrollo de la segunda corona del área metropolitana de Valencia, situada en la A-3, entre la A7 y la CV-50. “Está claro que el área metropolitana va a tener los cuatro puntos cardinales para logística de Valencia: con el Parc Sagunt, al norte; Silla-Almussafes, al sur; el Puerto, al este y Cheste-Ribarroja-Loriguilla, al oeste”.
La conselleria ha facilitado en todo momento la instalación del Parque Empresarial Circuito de Cheste, al aprobar el instrumento urbanístico necesario, en este caso la modificación del Plan Parcial del Sector, para que el Ayuntamiento completara y pudiera iniciar la ejecución material del proyecto. “Una perspectiva urbanística y de ordenación territorial seria, ajustada a la realidad y a las leyes, y no a elucubraciones como la de aquel Parque Ferrari que fue un bluff, igual que el pretendido modelo impulsado por la anterior Generalitat que, afortunadamente, ha quedado en el pasado”, ha añadido la consellera.
En esta línea, el alcalde ha puesto en valor el esfuerzo de todos los que han hecho realidad los inicios de las obras de este parque empresarial; tanto por parte de Conselleria, como de los trabajadores y corporación del Ayuntamiento y de Bertolín, “porque hemos conseguido que lo que llevaba bloqueado años se haya podido reactivar en meses”.
El acto ha contado con la asistencia del director general de Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, así como representantes de las empresas que van a ubicar sus plataformas logísticas, como LIDL, LAR España Real State o CEO de Triangle Rem.
El 70% del suelo ocupado
Durante el acto se ha explicado que el parque empresarial de Cheste, que estará ubicado en los terrenos entre el circuito de velocidad y la A-3, ya está ocupado en un 70% de su suelo antes de iniciar las obras, con entidades tan punteras como la multinacional de distribución agroalimentaria LIDL o LAR España, que quieren que la sostenibilidad sea tanto a nivel medioambiental como social. Por ello, cuentan con una certificación que apuesta por la reducción de emisiones de CO2, la mejora en la gestión de recursos y sus impactos, así como el ahorro energético.
Las obras, que realizará el Grupo Bertolín, tienen un plazo máximo de ejecución de 24 meses y se sitúan en un área estratégica con conexiones con el resto de España, así como con el puerto de Valencia, las dos principales autopistas de la Comunitat y las dos circunvalaciones metropolitanas de Valencia.
En este sentido, Salvador ha apuntado que la logística requiere “de una importante colaboración institucional con el sector privado para llevar a cabo este tipo de actuaciones que evidencian la demanda de suelo logístico”, así mismo ha señalado que la Generalitat está trabajando para convertir a la Comunitat “en el primer nodo logístico por su ubicación privilegiada como puerta de entrada y salida de productos, tanto al Mediterráneo occidental como al resto de la península”. La consellera también ha destacado la “importancia de la reivindicación del Corredor Mediterráneo como vector clave de comunicación de bienes, productos y servicios con el corazón de Europa”.
Por su parte, el alcalde de Cheste ha manifestado su enorme satisfacción porque “vamos a ser capaces de generar oportunidades de futuro, no solo para los chestanos, sino también para los pueblos de alrededor”.