21 de febrero de 2018
2 mins read

España en el puesto 42 del indice de percepción de la corrupción

La ONG Transparencia Internacional (TI) lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.CPI 2017 global map and country results (1)

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, con puntuaciones de 89 y 88 respectivamente. Siria, Sudán del Sur y Somalia tienen la puntuación más baja con de 14, 12 y 9 respectivamente. La región de mejor desempeño en Europa occidental con una puntuación  promedio de 66 es Hungría , mientras que España se sitúa en el puesto 43 con 57 puntos, uno menos que el año anterior . Las peores regiones  son África subsahariana (con32) y Europa oriental y Asia central (con un promedio de 34).

Desde 2012, varios países mejoraron significativamente su puntuación, incluyendo a Côte d’Ivoire, Senegal y el Reino Unido, mientras otros países disminuyeron, como Siria, Yemen y Australia.

Los países con menor corrupción en el mundo, según Transparencia Internacional

Si hablamos de Sudamérica Venezuela, según Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, es un país “en una crisis humanitaria total” porque “la corrupción es el sistema en todos los aspectos de la situación” y “la comunidad internacional debería tratar de ser más sólida impulsando alguna reforma”.

A medio camino en la clasificación latinoamericana se posicionan Argentina (39), Brasil, Colombia, Panamá y Perú (37), Bolivia y El Salvador (33) y Ecuador (32).

Ferreira destacó que en los países más transparentes también hay casos de corrupción, pero que vienen seguidos de una “reacción” que “marca la diferencia”, como en el caso de Uruguay, donde el ex vicepresidente Raúl Sendic fue obligado por su partido a renunciar tras descubrirse que empleó la tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap para gastos personales.
Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que, “en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones” bajas en su índice.

“Asimismo, uno de cada cinco periodistas que murieron estaba trabajando en investigaciones sobre corrupción”, añade, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, que se sitúa en la posición número 96, junto a Perú, Panamá y Colombia.

“Los reporteros en Brasil —perseguidos por investigar la corrupción en gobiernos locales y la criminalidad vinculada con las drogas— arriesgan su vida a diario tan solo por hacer su trabajo”, señala el texto.

“Aunque detener la corrupción lleva tiempo, en los últimos seis años numerosos países han conseguido progresos mínimos o nulos”, señala la organización anticorrupción, que celebra no obstante que países como Costa de Marfil, Senegal y Reino Unido “mejoraron de manera significativa su puntuación” en dicho lapso.

Estados como Siria, que en 2018 entra en su octavo año de guerra, y Yemen, sumido desde hace tres años en una guerra civil, siguieron cayendo en la clasificación, que cierra Somalia.

A continuación, los 12 primeros Estados de la clasificación, seguidos de una selección de países y territorios puntuados entre 0 (el más corrupto) y 100 (el menos corrupto), en base a datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

Previous Story

Un autobus cayó al abismo en el sur de Perú: ya son 44 los muertos

Next Story

Sandara, el mejor diseño en estados unidos.

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop