El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Magreb es uno de los mercados más dinámicos y atractivos para los intereses económicos de la Comunitat Valenciana. Así, ha resaltado que “somos conscientes de las nuevas oportunidades que se están generando en el norte de África, dadas las buenas previsiones de crecimiento”.
El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la Jornada sobre Oportunidades de Negocio e Inversión en Marruecos que se han celebrado en la sede de CiERVAL en Valencia, donde ha indicado que “hoy se da un nuevo impulso a las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Marruecos”.
Además, ha destacado que con este encuentro “se abre una gran oportunidad a nivel económico, industrial, empresarial y social, que hay que aprovechar, teniendo en cuenta los lazos culturales e históricos que nos unen con Marruecos”.
Alberto Fabra ha destacado que los países del Magreb constituyen una zona geográfica con un importante crecimiento para las empresas españolas y valencianas, no sólo desde el punto de vista exportador, sino también como destino de sus inversiones directas.
“El empresariado de la Comunitat Valenciana -ha explicado- sabe conquistar nuevos mercados para mantener su actividad y buscar el mayor potencial para generar una producción estable. Ni se rinde, ni tiene miedo a cualquier aventura empresarial que le permita crecer”.
En esta zona además se da una combinación de proximidad geográfica, lazos coloniales y tamaño de los mercados, que resulta muy eficaz desde el punto de vista económico.
Cabe destacar que los cinco países que componen la región del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) representan un mercado próximo a 90 millones de habitantes (11% del total de África) y su previsión de crecimiento económico, según el FMI, se sitúa en torno al 3,4% en 2013 y en el 3,8% en 2014.
Por eso, el President ha recordado que para abrir nuevas oportunidades de negocio para las empresas valencianas en los próximos meses, el Consell iniciará delegaciones empresariales en Marruecos, además de Libia y Argelia.
Y, además ha adelantado que el próximo mes se reunirá con 19 embajadores de países árabes. “Algunos de ellos -ha dicho- en los que ya hemos abierto mercado alcanzando unos datos positivos de exportación de 1.125 millones de euros en 2012 y, en el primer mes de 2013, 120 millones.
Por ello, ha puesto de relieve el modelo de sociedad con el que cuenta la Comunitat, basado en el estado del bienestar, que “es una envidia y una referencia para otros países, que ven que redunda en un beneficio para todos los ciudadanos”.
Relaciones entre la Comunitat y Marruecos
La Comunitat ha sido siempre una comunidad abierta al exterior y, en especial, a los vecinos del Mediterráneo, entre ellos, Marruecos, con el que España y la Comunitat tienen especiales vínculos.
Entre los países del Magreb, Marruecos (país magrebí que registra una mayor presencia de empresas españolas, unas 600) sobresale como mercado estratégico para las empresas de la Comunitat, ofreciendo grandes expectativas de negocio, ya que goza de la previsión más elevada de crecimiento económico para 2013, con un crecimiento próximo al 6% y con unas perspectivas del 4,6% hasta 2016.
En 2012 las exportaciones valencianas al reino alauí crecieron un 20% respecto al 2011, lo que pone de manifiesto la capacidad de crecimiento de esta región. Por volumen de intercambios comerciales, la Comunitat Valenciana es la tercera comunidad autónoma más exportadora a Marruecos.
Atendiendo a estas cifras, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que “la estabilidad y el crecimiento de Marruecos son garantías de éxito para las empresas valencianas que quieran abrir nuevos mercados en este país”.
Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene grandes infraestructuras al servicio de todos los mercados y, en especial, al servicio de Marruecos. Como ejemplo ha mencionado el Puerto de Valencia, el más importante del Mediterráneo, 2 aeropuertos internacionales, autopistas y vías de alta velocidad, plataformas logísticas de primer nivel y una conexión ferroviaria excelente con el resto de España, que pronto se ampliará con un Corredor mediterráneo en ancho europeo.
Por último, ha señalado que “hoy se pone a disposición de Marruecos el carácter emprendedor y dinámico del empresariado de la Comunitat para lograr, con la colaboración de la Generalitat, estrechar relaciones y aumentar las cotas de bienestar para todos los ciudadanos”.
VLC Ciudad / Redacción