La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado la Preemergencia por temporal marítimo en el litoral de la provincia de Castellón y de la provincia de Valencia tras recibir el último boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé para la jornada de mañana viento de norte-nordeste fuerza 7 a 8 y mar muy gruesa.
En este sentido, AEMET prevé para mañana cielos muy nubosos. Chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, persistentes y localmente fuertes en el sur de Valencia y norte de Alicante. Nieve descendiendo la cota a unos 1000 metros. Temperaturas en la mitad sur en moderado descenso localmente notable y en la mitad norte en ligero a moderado descenso. Vientos de componente norte flojos a moderados, nordeste en el litoral moderado con rachas de 70 km/h en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.
Ante esta situación, el CCE de la Generalitat ha informado a los municipios costeros, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas.
Recomendaciones a la población en caso de temporal marítimo.
En el ámbito marítimo:
- Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.
- Asegurar el amarre correcto de embarcaciones.
- Evitar salir a navegar y realizar deportes acuáticos (windsurf, piragüismo, buceo…). En todo caso, hacerlo en condiciones de seguridad e informando a terceros de ruta y duración prevista.
- Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.
En playas y zonas costeras:
- Utilizar las rutas alternativas cuando la autoridad local señalice calles, caminos y paseos marítimos que queden temporalmente cortados por el oleaje.
- Evitar pasear o pescar desde límites costeros, especialmente espigones y zonas acantiladas.
- En caso de emergencia, llamar al teléfono 112.
VLC Ciudad / Redacción