CulturArts Generalitat celebrará este lunes, 29 de abril, el Día Internacional de la Danza con una serie de actividades previstas destinadas a estudiantes y a profesionales de la danza. El director general de CulturArts, Manuel Tomás, acudirá a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza y a la posterior gala en el Teatro Principal de Valencia por la tarde.
El Ballet de la Generalitat, Unidad Artística dependiente de CulturArts, impartirá, por la mañana, una clase a 450 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Villamarxant, donde tendrá lugar una charla coloquio entre bailarines y alumnos sobre el proceso creativo de la danza. A continuación, los bailarines representarán la pieza “ExPressions”, con coreografía creada por el bailarín Joan Crespo. Esta actividad será por la mañana en el propio instituto.
En la puerta y en el hall del Teatro Principal, a partir de las 18 horas, tendrá lugar la actuación del grupo de “Hip-Hop” SubiDown, atendiendo así a la vertiente de integración social y educativa que tiene la danza y el baile para los colectivos con discapacidades. “Subidown” es un espectáculo de “break-dance” que tiene como principales protagonistas a Bboy Zore y Bboy Guille, el primer bailarín break-dancer con Síndrome de Down.
El mensaje que pretende transmitir esta actuación es que las discapacidades y las diferencias no tienen razón de ser en una sociedad moderna para poder funcionar en condiciones de igualdad y libertad. En estos momentos hemos llegado a unas cotas de conocimiento y tolerancia a las que no podemos renunciar. Cada persona, con sus “minusvalías”, pero también con sus “plusvalías” son necesarias para un conformar una suma positiva.
La trama de este espectáculo es la historia de dos chavales, un chico Down y un chico ucraniano, que por su condición de discapacitado el uno y de extranjero el otro, son cuestionados en un primer momento por un grupo urbano. Al demostrar que todos podemos desarrollar unas capacidades propias son plenamente integrados y viven juntos el “subidón” de estar haciendo algo importante colectivamente. La música y el baile son los mejores idiomas para que se entienda la gente, el mejor camino para avanzar por los senderos del progreso y la solidaridad.
A las 19.00 horas, en el escenario del Teatro Principal, tendrá lugar la lectura del mensaje Internacional de la Danza por parte de los bailarines del Ballet de la Generalitat. La lectura del mensaje será multilingüe, cada miembro del ballet en su lengua materna: Gallego, Alemán, Inglés, Portugués, Italiano, Francés, Castellano y Valenciano.
A continuación, será la Gala del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, que con ocasión de este día presenta el trabajo realizado por los alumnos de Danza Clásica y Danza Española dirigidos por sus respectivos profesores en una gala que nos permite descubrir el talento de los que serán los bailarines del futuro.
El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.
El Día Mundial de la Danza el 29 de abril se festeja como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza, y también se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.
Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente. El autor del mensaje para el Día Internacional de la Danza es el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min, fundador y Director Artístico de la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan.
VLCCiudad/Redacción