La librería Railowsky de Valencia inaugura el próximo 10 de mayo la exposición ‘Los niños de Collado’, que reúne un conjunto de obras que el fotógrafo Joaquín Collado (Valencia, 1930) retrata, “con una mirada tierna pero nada empalagosa”, el mundo de la infancia.
En la inauguración de la muestra, en la que está prevista la presencia del artista, se presentará una carpeta de fotografías, compuesta de tres instantáneas originales de Collado, en papel baritado, con tiraje limitado de 25 copias.
Desde Railowsky subrayan que Joaquín Collado es “uno de los grandes fotógrafos valencianos vivos, cuya obra es comparable a la de Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Francisco Moltó o Francesc Jarque, aunque, desgraciadamente, no ha recibido aún el reconocimiento que se merece”.
Los responsables de la sala recuerdan que no es la primera vez que exhiben el trabajo de Joaquín Collado en esta fotogalería. Así, en enero de 2002 expuso sus fotografías del barrio chino de Valencia, realizadas en la década del 70 del pasado siglo. Varias de estas piezas han sido adquiridas por la prestigiosa Fundación Foto Colectania de Barcelona, y fueron publicadas en el libro ‘La Valencia Prohibida’ (Pentagraf Ediciones, Valencia, 2005).
En esta ocasión, se cambia radicalmente de temática y la exposición, que estará abierta hasta el 30 de junio, se centra en la mirada tierna, pero nada empalagosa del mundo infantil de Collado.
“Sus retratos de niños, centrados fundamentalmente en la Valencia de las décadas de los años 60 y 70, son sencillamente geniales. Tienen ese punto de calidad que los convierte en intemporales”, afirman desde la librería.
VLCCiudad/Redacción