Hijo y sobrino de cineastas, Jonás Trueba debutó en el largometraje con ‘Todas las canciones hablan de mí’ y vuelve a la carga, tres años después, con ‘Los ilusos’, una película rodada en Súper 16mm y blanco y negro que se estrena en exclusiva, el 31 de mayo a las 20.30h, en Valencia en el Espai Rambleta. Es bien.
‘Los ilusos’ es una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.
‘Los Ilusos’ nació ante la urgente necesidad de un joven realizador por volver a rodar después de la buena acogida de su primer largometraje. Con delicadeza Jonás Trueba retrata esa temporada que pasa en la vida de un director de cine entre película y película: sus encuentros, sus momentos de soledad, sus paseos, su necesidad de búsqueda de inspiración…
Un retrato tan real como si lo estuviéramos viendo con nuestros propios ojos, en la película se habla de cine, sí, pero también de los silencios, de las risas con amigos, los paseos, leer, de ir al cine, de los primeros besos. ‘Los Ilusos’ va sobre la vida y esos pequeños detalles dignos de ser rodados.
La capacidad de retratar la ciudad de Jonás Trueba, recuerda a como François Truffaut filmaba el París de los 60. Y es que la forma en la que está rodado el segundo largometraje de Trueba, mucho tiene que ver con esos títulos míticos de la Nouvelle Vague. La forma de rodar de Trueba consigue dejar ese poso de realidad del movimiento francés, pero sin perder su propia identidad y dotando a Madrid de una identidad propia y casi mágica.
VLCCiudad/Redacción