El catedrático de Facultad de Economía de la Universitat de València César Camisón dijo este viernes, en un encuentro celebrado en Valencia bajo el título de “Pensamiento estratégico y Ajedrez”, que las máquinas son cada vez más humanas y los humanos cada vez más máquinas”.
Algunos de los mayores expertos de ajedrez e Inteligencia Artificial, a nivel nacional e internacional, se dieron cita en la Facultad de Economía de la Universitat de València para analizar cómo la informática ha influido en el desarrollo de este deporte y en otros ámbitos de la vida humana.
Distintos expertos en Ajedrez e Inteligencia Artificial han analizado este viernes en Valencia la revolución que se ha producido desde Deepblue en la década de los noventa hasta la actual Alphazero, pasando por Stockfish, programas que han elevado el Ajedrez a niveles magistrales pero que tienen aplicaciones que van más allá de este deporte.
Algunos de los mayores expertos de ajedrez e Inteligencia Artificial, a nivel nacional e internacional, se han dado cita este viernes en la Facultad de Economía de la Universitat de València para analizar cómo la informática ha influido en el desarrollo de este deporte y en otros ámbitos de la vida humana. Todo ello enmarcado en el taller “Pensamiento estratégico y Ajedrez”.
El Ajedrez ha sido desde mediados del siglo XX un campo de prácticas que han ayudado a la evolución humana. César Camisón, catedrático de la Facultad de Economía indicó que “desde la década de los 90 el ser humano entrenó a las máquinas para jugar al ajedrez, en un principio eran toscas, les faltaba intuición y el hombre lograba engañarlas y ganar. Luego se convirtieron en invencibles a fuerza de potencia de cálculo, pero ahora han dado un paso más allá y aprenden por sí mismas, incluso desarrollan cierta intuición. Ahora es el hombre el que aprovecha las máquinas para mejorar en el Ajedrez, lo que le permite incrementar su nivel, por ello se puede concluir que las máquinas son cada vez más humanas y los humanos cada vez más máquinas”.
MÁQUINAS PENSANTES
Para la elaboración de medicamentos, el pronóstico del tiempo o la lucha contra el Alzheimer se aplican hoy en día conocimientos que IBM obtuvo en el proyecto Deepblue la máquina que en 1997 logró vencer, contra todo pronóstico, al campeón del mundo Gari Kasparov. Sin embargo, tal y como ha explicado Miguel Illescas, 8 veces campeón de España y consultor en aquel momento del proyecto Deepblue, “entonces no dejaba de ser una máquina cuyo conocimiento del Ajedrez se basaba completamente en el conocimiento humano, no podía hacer nuevas aportaciones ni jugadas que previamente no le hubieran enseñado”.
STOCKFISH, DEEPBLUE Y AHORA ALPHAZERO
En este sentido, Stockfish mejoró ampliamente a Deepblue y se convirtió en una máquina tan potente que anuló cualquier posibilidad de que el ser humano pudiera vencer a las máquinas.
La lucha hombre máquina quedó superada. Sin embargo, tal y como ha explicado Tord Romstad, desarrollador de Stockfish, estos programas informáticos aún siendo invencibles para el hombre, seguían sin aportar algo nuevo hasta que llegó Alphazero, el algoritmo de Deepmind, división de Google, que supuso una revolución porque fue capaz de aprender de sus propios errores y mejorando su nivel de juego hasta un nivel magistral.
El reto actual, según Matthew Sadler y Natasha Regan, autores del libro “Alphazero: Gamechanger”, es que se pueda aplicar la inteligencia artificial a otros ámbitos de la vida humana: economía, finanzas, ingeniería, medicina, transporte o cualquier otro. Miguel Illescas, apuntaba que, en el futuro es posible pensar que, si Alphazero ha alcanzado un nivel magistral simulando millones de partidas contra sí misma, sería posible enfrentarlo a diversos problemas, como una operación quirúrgica o el desarrollo de un nuevo medicamento, siguiendo el mismo sistema de autoentrenamiento. “Aún es futuro, pero cada vez más cercano”, considera el ajedrecista y experto en uso de nuevas tecnologías.
Algunos en la sala se preguntaban, por otro lado, si la propia evolución de las maquinas puede provocar una amenaza para el ser humano y para nuestro planeta. “El futuro requerirá una interacción de ambos, a las máquinas les cuesta aplicar el sentido común por lo que será necesario una colaboración de ambos”, coincidían los expertos.
Lo que es indudable es que hoy en día la informática ha cambiado por completo la forma de entender el Ajedrez. “En la actualidad cada vez hay jugadores más jóvenes con mayor nivel y eso es sin duda debido a la aplicación de nuevas tecnologías”. Paco Vallejo, actual campeón de España y TOP 35 mundial indicaba que “forman parte de nuestro entrenamiento, nos permiten analizar jugadas incluso en tiempo real en nuestros entrenamientos y nos hacen más fuertes”.
Tras las ponencias, Matthew Sadler, Nathasha Regan, Paco Vallejo y Miguel Illescas han analizado, en colaboración con los asistentes al taller, algunos de los movimientos más intrigantes y sorprendentes de partidas que enfrentaron a los dos grandes programas de Ajedrez, caso de Stockfish y Alphazero. La prueba ha demostrado lo difícilmente impredecibles que son los movimientos que ejecutan las máquinas, siendo capaces de ir muy por delante del ser humano.