La configuración urbanística de la plaza de la Reina, de la plaza del Ayuntamiento y la proyección y construcción de inmuebles que conforman el paisaje urbano de Valencia son objeto de estudio en el nuevo ejemplar editado por el área de Publicaciones del ayuntamiento: El libro “Arquitectura y espacio urbano en Valencia, 1939-1957”, que recoge la intervenciones urbanísticas realizadas en la ciudad entre el final de la Guerra Civil y la Riada de 1957.
La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado, en el Salón de Cristal de la Casa Consistorial, este ejemplar que reúne toda la información de los edificios que fueron construidos entonces, algunos de los cuales permanecen en la actualidad.
Este libro, del investigador David Sánchez Muñoz, “Premio Senyera de Investigaciones Históricas de 2011”, incluye un CD (con 200 imágenes y las biografías de los arquitectos que trabajaron durante el citado periodo), y un anexo en el que se detallan las obras de lo que se conoce como “arquitectura de posguerra”.
La Concejala de Cultura ha destacado que¨ se trata de un estudio que descubre y pone en valor muchos inmuebles del patrimonio de la ciudad¨, tal como ha explicado el autor del prólogo del libro Daniel Benito Goerlich, quien ha asegurado “que pocas ciudades pueden presumir de este trabajo, “que es fruto de un meritorio esfuerzo de estudio y documentación”.
En su intervención el autor, David Sánchez Muñoz, ha agradecido, en primer lugar, el Premio Senyera que recibió por este trabajo, “que impulsó muchos años de entrega”; así como la edición del libro “que es fruto de una tesis doctoral, que ha sido en gran medida una labor solitaria, que sin embargo no hubiera podido realizar sin la ayuda inestimable de algunas personas, y sin los fondos del Archivo Histórico Municipal, que tantas veces ha consultado”.
La concejala ha recordado que ¨la concejalía siempre ha procurado que la arquitectura y el urbanismo dispongan de un lugar importante entre las publicaciones municipales. Elibro es un homenaje a quienes hicieron habitable la ciudad de Valencia.
“De hecho por las páginas de este libro desfilan las obras y los arquitectos que ayudaron a construir y también a pensar nuestra Valencia contemporánea, con espléndidos edificios, pertenecientes a estilos bien diversos, muchos de los cuales continúan siendo la referencia visual de nuestros barrios”, comentó Beneyto.
El Museo de Historia acogerá una muestra de los edificios más representativos
En el marco de esta política de poner en valor la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, el ayuntamiento también inaugurará en julio una exposición en el Museo de Historia de la Ciudad una muestra con fotografías de los edificios más representativos de Valencia.
En el acto han estado presentes el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, y otros miembros de la corporación.
VLC Ciudad/Redacción