La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ‘Nueva Opción’, que se suma a las labores de ejecución de medidas judiciales de menores para la prestación de servicios y tareas socioeducativas, que el ayuntamiento lleva a cabo en este mismo campo con la colaboración de Cruz Roja, Fundación ADSIS (Centro de Día Taleia), Iniciatives Solidaries y Amaltea.
Se trata del primer acuerdo con esta organización, cuya colaboración se concretará en favorecer el cumplimiento y ejecución de las tareas impuestas desde las instancias judiciales a los menores.
Según establece la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de Menores, los Jueces de Menores pueden acordar la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, así como la realización de tareas socioeducativas por personas de 14 a 18 años de edad que hayan cometido delitos o faltas considerados como tales por el Código Penal.
Además, la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana afirma la competencia de las Entidades Locales para ejecutar las medidas judiciales impuestas a menores.
El Convenio a firmar con ‘Nueva Opción’ tendrá una duración de un año a partir de la fecha de su formalización, prorrogable hasta un máximo de cuatro y, al igual que los otros convenios suscritos para esta finalidad, su ejecución no comporta gasto alguno para el ayuntamiento.
VLC Ciudad/Redacción