Los bombos de la Lotería de Navidad ya están preparados en elTeatro Realpara empezar a girar y repartir la suerte en el sorteo extraordinario del próximo22 de diciembre.
De cara a la galería los bombos son dos peroen realidad son cuatro. Entre bambalinas esperan dos bombos suplentes dispuestos a salir al escenario a dar el do de pecho si es necesario.
Los dos bombos protagonistas son muy diferentes por su edad y su tamaño. El mayor (el de los números) es el más joven,tiene solo 13 años, mientras queel de los premios es centenario.
Las estructuras esféricas de bronce y latón fueron construidas por la empresaFluidmecánica Surde Chiclana de la Frontera, tras ganar un concurso público convocado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en 2006.
Más de una tonelada de peso
El bombo aumentó de tamaño al pasar de 66.000 a 85.000 números. En la actualidad,contiene 100.000 bolas pero todavía tiene capacidadpor si fuera necesario aumentar los números en el futuro.
Las esferas de la suerte están forjadas con una aleación decobre, estaño, plomo y zinc, giran sobre un soporte de acero y cada bombo descansa en una mesa de apoyo.
Las dimensiones de losbombosson impresionantes, el más grande tiene un diámetro de 1,58 metros, unaaltura de 2,85 metrosy un peso vacío de 800 kilos. Con las bolas de madera de boj, se suman 300 kilos adicionales lo que suponemás de una tonelada de peso con el bombo lleno.
El bombo pequeño, el de los premios, tiene más de un siglo de vida, con un diámetro de 74 centímetros,una altura de 1,67 metrosy un peso de 375 kilos.Contiene 1.807 bolas de premios, entre ellas la del esperado Gordo que repartirá 680 millones de euros.
De la madera al metal
En los primeros sorteos se utilizabantinajas o arcas de madera. A mediados del siglo XIX, se empezaron a fabricarglobos de alambrepara que en la extracción no interviniese ninguna mano inocente. El sistema era parecido al actual, se tiraba de una varilla que abría una válvula para dejar salir la bola.
El primer bombo metálico con este mecanismo se estrenó en el sorteo de la Lotería Nacional del5 de febrero de 1853y tenía capacidad para 30.000 bolas. En 1914, la casaRichard Gansconstruyó una pareja de bombos unidos por un eje, luego se separaron y se siguen usando así hasta ahora.
Todo está preparado en el Teatro Real para que los niños de San Ildefonso canten los premios que repartan la ilusión de la Lotería de Navidad por toda España.