Galiana ha trasladado al obispo auxiliar de València la voluntad del Ayuntamiento de celebrar algunos actos, como la Dansà, cuando el Arzobispado estime oportuno.
El Ayuntamiento y el Arzobispado de València han convenido este miércoles en la necesidad de comunicar la suspensión de los actos festivos de calle en honor a la Virgen de los Desamparados que tendrían que haberse celebrado dentro de un par de semanas. El obispo auxiliar de València, Arturo Ros, ha confirmado en una conversación telefónica con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que celebraciones multitudinarias como por ejemplo el traslado no se podrán celebrar por la coyuntura sanitaria actual provocada por la COVID-19.
Galiana ha explicado que desde hace semanas ha habido un diálogo fluido entre el Ayuntamiento de València y el Arzobispado en relación con estas celebraciones en honor a la patrona de la ciudad y, “a pesar de que la inmensa mayoría de los indicadores apuntaban hacia una probable suspensión de los actos festivos hemos querido ser prudentes y anunciarlo sin precipitaciones cuando fuera algo ya seguro y el calendario lo aconsejara”. En este sentido, ha explicado que “la prioridad para las dos partes es garantizar la seguridad de los miles de personas que participan habitualmente en estos actos festivos y esto es incompatible con su celebración en la situación actual”.
El edil ha reiterado al representante de la Iglesia la voluntad del Ayuntamiento de recuperar algunos actos concretos cuando el Arzobispado estime oportuno. “Si finalmente la evolución de la pandemia permite celebrar algún tipo de acto de reparación, desde la Concejalía de Cultura Festiva colaboraremos como siempre y rescataremos algunos otros actos, como por ejemplo la Dansà, que se celebraría en el momento del calendario en que el Arzobispado situara esa celebración”, ha explicado. Además, ha confirmado que ha habido conversaciones con las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, para avanzarles esta posibilidad y “les hemos hecho llegar, tanto a ellas como a sus cortes de honor, unos videos tutoriales para que puedan ensayar durante el confinamiento”.