Las reinas, damas y madrinas de Castellón repetirán también el año que viene y el presupuesto municipal se irá a Bienestar Social
ElAyuntamiento de Castellóaplaza para el 2021 las Fiestas de la Magdalena del 75 aniversario. La decisión se ha tomadoesta tarde por unanimidad después de evaluar la situaciónde lapandemiay las precauciones que deben tomarse con respecto alCovid-19y que presumiblemente no permitirían una celebración plena de las Fiestas Fundacionales,Reinas, Damas de la Ciudad, madrinas, presidentes infantiles, todos ellos mantendrían su posición en el2021. En cuanto alpresupuestopendiente de ejecución de fiestas,se destinará a Bienestar social.
Esperanza Molina /Castellón información
LasFiestas de la Magdalena del 2020han quedadoanuladas por completo. la noticia se ha dado a conocer una vez terminada la reunión de la Comisión, y de que se supiera también queLes Fogueres de Alicantehabían optadopor la misma decisión.
“Hola, para que tengais la información de primera mano, los colectivos de la gent de la Festa de Castelló; gestora de Gaiates, Federació de Colles, Cavallers de la Conquesta, Festes de Carrer, ents Vinculats; Moros D’aqueries, Colla Bacalao, colla de dolçainers i tabaleters i Colla del Rei Barbut. Así como los Pregoners i Reinas de las Fiestas reunidos con la Alcaldesa y Pilar Escuder han pedido por unanimidad aplazar la celebración del 75 aniversario al año 2021 y destinar el dinero presupuestado para ello a fondos sociales derivados del COVID19. La decisión se hará pública cuando sea gestionada administrativamente. Un abrazo”
Tal como señalóCastellón Información, era ladecisión más coherenteen una situación depandemia que ha relegado la celebración de la Magdalena, mes tras mes, a medida que se ha ido prorrogando el estado de Alarma, y que los científicos dudaban de un retorno completo a la normalidad durante los próximos meses.
Lasdecisiones adoptadas hoyhan pasado porsuspender toda la actividad festeraque conllevegrandes aglomeraciones. de esta manera, hubiera resultado unriesgo enormepoderprogramar las Fiestaspara octubre, cuandoni siquiera se sabesi para entonces se habrán retomado otras medidas como lavuelta a los colegios o los centros educativos.
Visto el panorama, no quedaban muchas opciones. Plantear unaMagdalena para noviembre o diciembre hubiera carecido de lógica. Hacer unnuevo programacon lo que supone de esfuerzo y de gestión,arriesgarse a nuevas contratacionesque posiblemente hubieran debido de suspenderse después, tampoco era una vía a tener en cuenta.
Las reinas de la Magdalena repiten
Una vez adoptada la suspensión total durante el 2020, se ha determinado quelas reinas de la Magdalena de 2020, Carmen Molina y Gal.la Calvo, losigan siendo también para 2021. De la misma manera,no habrá nuevos nombramientos de damas de la ciudady tambiénrepetirán las madrinasde las gaiatas,presidentes infantiles, pregoneros de la ciudad…
Tal como están las cosas, elAlmacén de Gaiatas continuará cerrado.Las Gaiatas, elaboradas para el pasado mes de marzo serán las quedesfilen por la ciudad en la Magdalena de 2021. Todo ello, claro está, con laconfianza de que 2021 haya roto ya las barreras del Covidy las fiestas se puedan retomar con toda su plenitud.
Estecurso festerose saldarásin presentaciones de Gaiata, puesto que ya se efectuaron para las Fiestas del 2020, y el 75 Aniversario de lasFiestas Fundacionales de Castellón volverán a a planificarse para 2021, una vez que retorne completamente la normalidad.
Tasas y subvenciones de fiestas
La Comisión municipal ha determinado también, gestionar ladevolución de las tasaspor ocupación de vía pública para todas las entidades que las hubieransolicitado y pagado. de la misma manera, se estudia tambiéncomo poder cubrir las subvenciones a las Gaiatasque no han llegado a pagarse ante laausencia de un presupuesto elaborado para 2020.
En la misma líneas, laComisión da por perdidas las aportacionesdesectores privadosque colaboran con las fiestas, puesto que estas no se realizan. Elpresupuesto de Fiestasque, con estas aportacionesascendía a los dos millonesde euros,queda recortadoa la aportación municipal que ascendía a1,6 millones de euros.
Ahora bien, comentabanfuentes de Fiestas a Castellón Información, elpresupuesto de Fiestas de 2020, quetampoco se había aprobado definitivamenteporque estaba sujeto al presupuesto municipal,se ha ejecutado en una parte. Con cargo a ese presupuesto se han pagado la impresión de los carteles u otros actos festeros previos a las Fiestas de la Magdalena que debían de haberse desarrollado entre el 14 y el 20 de marzo.
No obstante,la partida más gruesa de ese presupuestoquedaría todavíapor ejecutar. La decisión unánime ha sido la dedesviar el destino de esos fondos a Bienestar Socialpara hacerfrente a las necesidadesque ha planteado lapandemia del coronavirus. Se trataría por tanto, de una de las aportaciones más importantes realizadas por otros departamentos municipales.