Ocurre desde hace siglos pero fue descubierto en el 2010. Se trata del curioso fenómeno que cada 15 de agosto registra una de las ventanas del Miguelete; una alineación de los rayos del sol que se prolonga sólo durante unos pocos minutos y que tiene lugar alrededor de las 10 de la mañana.
La solemnidad de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada, un alineamiento solar, durante al menos siete minutos a partir de las 9,45 horas.
La ventana fue diseñada así por los maestros de obra del siglo XIV para que se produjera este alineamiento solar, como una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también como una tradición en ciertas construcciones de la época.
Mediante este alineamiento los rayos del sol entran directamente por una estrecha ventana gótica en la torre del Miguelete una sola vez al año, cada 15 de agosto, debido a la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV.
La ventana se encuentra en la sala conocida como “La prisión” o “El refugio”, en el segundo cuerpo de la torre, donde permanecían las personas que solicitaban refugio eclesiástico.
El sol incide, en la fiesta de la Asunción, verticalmente de forma que la luz penetra hacia el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo.
La ventana diseñada por los maestros de obra del siglo XIV para que registrara el “alineamiento solar”, era una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción también, según una tradición en ciertas construcciones de la época.
El descubrimiento del alineamiento solar se produjo hace cuatro años al comprobar la entrada de luz por esta “ventana atípica” en la sala de la prisión, en la parte recayente a la Puerta de los Hierros de la Catedral.
Un fenómeno similar se repetía en otra ventana del Miguelete, cada 22 de junio, coincidiendo con la fecha en la que se colocó la primera piedra de la Seo, el 22 de junio de 1262, aunque la construcción de un edificio en los últimos años impide que pueda penetrar la luz ese día. En este caso, la ventana se encuentra en el primer cuerpo del Miguelete..