20/08/2020
– El president y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran su sintonía en el desarrollo de esta medida de protección social y creen factible que el acuerdo pueda ser firmado antes de 2021
– Puig coincide con Escrivá en la importancia de que la regulación de los ERTE tenga en cuenta a los sectores más afectados por la crisis, entre los que figura de manera especial el turismo
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han anunciado que la Comunitat Valenciana será una de las primeras autonomías en suscribir el convenio para la gestión del ingreso mínimo vital, lo que permitirá trabajar conjuntamente en la aplicación de esta medida dentro del objetivo común de la lucha contra la exclusión social.
El president, que ha mantenido en el Palau una reunión de trabajo con el ministro de Inclusión, ha destacado la importancia de la “cogobernanza” para que “nadie se quede al margen” en esta grave crisis generada por la pandemia de COVID-19. En este sentido, ambos han mostrado, en la comparecencia ante los medios posterior al encuentro, su “sintonía” y “nivel de entendimiento” en el desarrollo de esta medida de protección social y creen factible que el convenio para gestionar el ingreso mínimo vital pueda ser firmado antes de 2021.
“Estamos trabajando conjuntamente en dar la mayor cobertura posible a las personas que más necesidad de ayuda tienen”, ha subrayado el president, para quien es “fundamental” en este sentido la “coordinación” entre instituciones. Puig ha señalado a este respecto que es “extraordinariamente positiva” la medida del ingreso mínimo vital y que la Comunitat vaya a ser una de las primeras autonomías en suscribir un convenio para “intentar ser lo más eficaces y eficientes que sea posible” en su aplicación.
Regulación sectorial de los ERTE
Además, el responsable del Consell ha coincidido con José Luis Escrivá en la importancia de que la regulación de los ERTE tenga en cuenta “de manera singularizada” a los sectores más afectados por la crisis, entre los que figura de manera especial el turismo, tal y como ha remarcado el president, que ha destacado la necesidad de establecer incentivos para sostener el “gran objetivo” de impedir que se cierren empresas y se destruyan puestos de trabajo.
El president ha indicado que los mecanismos dispuestos con los ERTE por fuerza mayor han mostrado su efectividad, y ha subrayado que es “extraordinariamente positivo” que, como ha confirmado Escrivá, se planteen incentivos sectoriales por parte del Gobierno central para impedir el cierre de empresas.
El president ha valorado también que la Comunitat Valenciana se sitúe, según datos facilitados por el ministro, “por encima de la media nacional” en recuperación de la actividad por parte de las empresas y, por tanto, en salida de trabajadores y trabajadoras de la situación de ERTE, y ha defendido el “equilibrio necesario” entre la seguridad sanitaria y el mantenimiento del “máximo pulso” de la economía.