16 de noviembre de 2020
5 mins read

Valencia, una de las comunidades más favorables para el autoconsumo solar

La transición energética no es una mera quimera política, sino que, aunque solo está al principio de un largo camino por recorrer, avanza de forma satisfactoria. Cada vez son más los ciudadanos que apuestan por la energía sostenible y prueba de ello es el incremento de instalaciones fotovoltaicas por parte de particulares. En estos momentos, el autoconsumo representa el 20 % del total de la energía renovable que se genera. El 80 % restante procede de los parques fotovoltaicos. Por eso el potencial de las placas solares para autoconsumo en Valencia es una elección acertada puesto que es una de las comunidades con los precios más competitivos de todo el territorio español. Además de esto, el clima favorece una alta producción de energía solar y las provincias de Castellón y Alicante cuentan con unas subvenciones altas

Generar la energía en la misma ubicación en la que va a ser consumida tiene muchas ventajas, especialmente si, además, se obtiene de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. Esta es una de las premisas que dan sentido al autoconsumo colectivo, una estrategia que pretende contribuir a cambiar el modelo energético actual por uno más sostenible y de carácter renovable.

Si te preguntas si puedes instalar en tu edificio sin duda, la respuesta es ¡sí! De hecho, siempre ha sido legal instalar placas solares, pero ahora con la regulación actual (Real Decreto 244/2019, de autoconsumo), es mucho más sencillo que antes puesto que los trámites administrativos se han reducido significativamente y además, se han eliminado barreras económicas, como la obligación de instalar un contador de generación para una instalación individual. 

Además, la nueva regulación permite aprovechar la energía excedentaria de manera simple, reduciendo de forma significativa los tiempos de amortización del coste de la instalación. Asimismo, la normativa europea, a través del paquete de Directivas llamado “Clean Energy Package” que entra en vigor en 2021, impone a los estados miembros unas obligaciones en materia de autoconsumo. Una familia que instale un sistema fotovoltaico en su tejado puede esperar una rentabilidad media de entre un 10% y un 15% anual, lo que paga el sistema en 7-10 años

¿Qué tipos de tejados son más recomendables para las instalaciones de paneles fotovoltaicos?

Debido a que existen multitud de tipos de tejados, y soluciones arquitectónicas, actualmente no existen tejados en los que no se puedan instalar placas solares fotovoltaicas. Siendo el único inconveniente la resistencia de la estructura. Quizás, los únicos tipos de tejados sobre los que no se pueda, son los de paja. Evidentemente porque no son lo suficientemente rígidos para soportar el peso de las placas solares.

La industria de las placas solares, ha tenido que adaptarse a las circunstancias de cada lugar y de sus cubiertas o tipos de tejados típicos, desarrollando multitud de herrajes que facilitan la instalación de los diferentes tipos de paneles solares en todos los tipos de tejados. De esta forma, lo más importante es que un profesional cualificado y con experiencia sepa elegir el herraje adecuado e instalarlo correctamente, con las protecciones anti-filtraciones adecuadas.

Si es verdad que hay tejados en los que es más fácil la instalación, conllevando menos complicaciones, facilidad para trabajar y menos posibilidades de producirse filtraciones de agua por culpa de los anclajes. Con estas premisas, es fácil determinar que entre los diferentes tipos de tejados, son las cubiertas planas, sean transitables o no, las más aconsejables para la instalación de los diferentes tipos de paneles solares. Ya que sobre ellas se sitúan poyetes de hormigón, sobre los que se atornillarán las estructuras triangulares.

 Como hemos comentado anteriormente, los fabricantes siempre idean la forma de poder aprovechar cualquier superficie. Y como habremos visto en muchos reportajes se diseñan los diferentes tipos de paneles solares incluso para ser colocadas en los techos de los automóviles. Así es que, que problema hay en colocarlas como techo de aparcamientos, como sombrillas móviles (las llamadas Smart-Flowers), o como pintura en nuestras carreteras o fachadas.

Subvenciones

El auge del autoconsumo ya se inició la pasada legislatura. Desde entonces, año tras año, se incrementa la partida presupuestaria destinada a subvencionarlo. Se intenta dar respuesta así a la elevada demanda de particulares y empresas que solicitan la ayuda. Prueba de ello es que en la convocatoria de este año un 65 % de peticiones de pymes y particulares quedaron fuera. En solo dos años, se han multiplicado por siete las solicitudes presentadas, al pasar de las 271 de 2018 a las 1.940 de este año.

Por la instalación de placas solares en Valencia también se pueden obtener subvenciones, pero sólo un 10% de los municipios con una población superior a 10.000 habitantes ofrecen ayudas para las placas solares, mientras que en Castellón 61% de estos municipios cuentan con bonificación del IBI y en Alicante un 54%.

Las subvenciones son también un factor que determinan el tiempo que un hogar puede tardar en amortizar la inversión en placas solares.

Las subvenciones para energía solar con las cuales se cuenta en la Comunidad Valenciana son:

  • Bonificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
  • Bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)
  • Deducciones del IRPF (que se aplica al hacer la Declaración de la Renta)
  • Ayudas autonómicas

Las bonificaciones del IBI y del ICIO dependen de cada ayuntamiento en parte. El IBI se puede bonificar durante varios años, con un máximo de 50% de subvención. Por otro lado el ICIO es un impuesto que se paga sólo una vez, por lo tanto sólo se puede bonificar una vez. La bonificación de este impuesto puede llegar al 95%.

Unifamiliares

Hasta el momento, la mayoría de instalaciones solares de particulares son para viviendas unifamiliares. El hecho de tener que contar con el visto bueno de todos los propietarios, que deberían repartirse los costes del proyecto, dificulta su implantación en comunidades de vecinos. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico prepara una convocatoria específica para este colectivo. 

Servicio ‘llave en mano’

Otovo, empresa dedicada al autoconsumo fotovoltaico es un ‘marketplace’ de origen noruego que busca construir la comunidad virtual de autoconsumo más grande de Europa, ofreciendo al usuario un servicio ‘llave en mano’ de instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares tras comparar entre varios instaladores y encontrar la mejor relación calidad/precio.

La empresa fue fundada en Oslo en 2016 por Andreas Thorsheim, exdirectivo de Schibsted. Además de en Noruega, donde ya tiene un 60% de cuota de mercado, la compañía está presente en Francia, Suecia, España, Italia y Polonia, ofreciendo a sus clientes servicios de optimización de costes, tramitación administrativa e instalación de paneles solares.

En España, aterrizó en enero de 2020, con una experiencia de 3.000 instalaciones solo en el último año en los países nórdicos. Para poner este número en perspectiva, en España en 2019 se pudieron hacer, en total, 5.000 instalaciones. Actualmente, Otovo va camino de cumplir su plan de alcanzar las 1.000 instalaciones en su primer año de vida en nuestro país.

La compañía se ha hecho recientemente con 20 millones de euros de financiación para impulsar el autoconsumo en España gracias a la colocación privada que ha llevado a cabo EDEA, su filial de ‘leasing’. En 2021, espera ampliar esta cantidad a 30 millones de euros para acompasar el crecimiento en nuestro país.

Previous Story

Massamagrell epicentro de la divulgación y el periodismo del Camino del Santo Grial

Next Story

Cefiba, empresa valenciana, líder en el comercio online de seguridad

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop